Nacional

Cadem: mayoría de los encuestados cree que no debe aplicarse Ley Antiterrorista

Agencia UNO
El estudio también mostró que la mayor parte de los consultados cree que las razones del conflicto se debe a la política de entrega de tierras a los mapuches.

Este domingo, el programa "En Buen Chileno" de Canal 13 analizó el conflicto mapuche junto al ex intendente de La Araucanía, Francisco Hunchumilla. En la instancia se revelaron los resultados de la encuesta Cadem sobre la opinión de los participantes en torno al conflicto mapuche.

El sondeo mostró que un 59% de los consultados cree que en La Araucanía hay terrorismo, lo que representa un retroceso de 3 puntos respecto de la última medición. Asimismo, la mayoría de los participantes (54%) creen que los delitos deben ser juzgados bajo la ley común y no la ley antiterrorista. 

La mayoría de los encuestados creen que los delitos en La Araucanía deben estar bajo la ley común y no la Antiterrorista

Por otro lado, un 72% de los encuestados indicó que la violencia ha aumentado en la zona y un 38% señaló que la justificación está en "la política de entrega de tierras a los mapuches", mientras que un 36% la sindicó a "la presencia  de grupos violentistas" en La Araucanía.

Los encuestados creen que la principal razón de la violencia en la zona es la política de entrega de tierras a los mapuches.

Respecto de las soluciones, un 66% aseguró que la "vía política" debe ser la forma en que se termine el conflicto histórico. 

Por otro lado, un 60% dijo estar en desacuerdo con una eventual intervención del ejército en la zona, mientras que un 35% aseguró que las Fuerza Armadas deben estar presentes en La Araucanía. 

El conflicto mapuche tuvo un momento crítico en la última semana con la captura del líder de la CAM, Héctor Llaitul, y con la decisión del Gobierno de retirar la invocación a la Ley Antiterrorista en la querella presentada contra los cuatro comuneros que hicieron huelga de hambre por casi 100 días.