Nacional

Detención de Llaitul: CAM habla de persecución política y llama a "nuevos procesos de recuperación"

Detención de Llaitul: CAM habla de persecución política y llama a "nuevos procesos de recuperación"
T13
Compartir
Desde la organización que lidera el detenido Héctor Llaitul consideraron un punto de inflexión este hecho e hicieron un llamado a las "comunidades en resistencia" a continuar con "sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) calificó como un acto de “persecución política” la detención de su líder, Héctor Llaitul, y aseguraron que este hecho busca “amedrentar” el proyecto político de familias y comunidades mapuche.

A través de un comunicado publicado en el sitio Werkén Noticias, la CAM cuestionó al Gobierno de Gabriel Boric e hizo un llamado a las otras “comunidades en resistencia” a comenzar nuevos procesos de “recuperación” de tierras.

Gobierno tras detención de Llaitul: "El Estado de Derecho funciona y nadie está por sobre la ley"
Lee También

Gobierno tras detención de Llaitul: "El Estado de Derecho funciona y nadie está por sobre la ley"

“La detención de nuestro vocero y dirigente histórico Hector Llaitul, busca amedrentar el proyecto político - estratégico que llevan adelante familias, comunidades y weichafe dignamente. Quienes, masivamente, hemos vuelto a ocupar territorios que hasta ahora estaban bajo control de la industria forestal y el latifundio”, declararon.

“Hoy, este proceso es parte de la reconstrucción nacional de nuestro pueblo y de la autonomía ejercida a través de un verdadero y digno control territorial que nada tiene que ver con mafias de madera y narcotráfico, de lo cual nos hemos siempre desligado tajantemente, siendo esto muy bien sabido por los entes persecutores”, añadieron.

La CAM aseguró que la detención de Llaitul es un “punto de inflexión para el movimiento mapuche autonomista revolucionario”, e insistieron que sus intenciones de diálogo solo serán consideradas cuando se hable de autonomía y territorio.

“Hacemos un llamado a las demás dignas expresiones del weichan, a los lof y comunidades en resistencia del meli witxan mapu a continuar y comenzar nuevos procesos de recuperación en contra del gran capital, a través de un verdadero control territorial. A continuar con la resistencia y sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera”, dice el comunicado.

Así fue el momento de la detención de Héctor Llaitul

Además, la declaración critica fuertemente al Gobierno de Boric y lo acusa de estar “de rodillas ante el empresariado”.

“La decisión de este gobierno de pseudo izquierda de dar continuidad a lo que fue antes la Concertación, pone una vez más su administración al servicio de las oligarquías y conglomerados económicos que tienen sus intereses puestos en nuestro territorio ancestral mapuche”, enfatizaron.

“Claro ejemplo de esto es la designación de operadores políticos de inteligencia como lo son Manuel Monsalve, Humberto Toro y demás personas en su gabinete que vienen de la formación de Mahamud Aleuy y que, a lo largo de estos años, no han hecho más que cuadrarse siempre con el empresariado”, añadieron.