Nacional

Diputados aprueban proyecto que pide eliminar cobros por roaming

Diputados aprueban proyecto que pide eliminar cobros por roaming
T13
Compartir
La diputada Loreto Carvajal (PPD) encabezó el proyecto de resolución que solicita al gobierno hacer todas las gestiones para dejar sin efecto el gasto extra de llamadas y datos dentro de América.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que tiene como objetivo solicitar al gobierno hacer todas las gestiones necesarias para eliminar el cobro por roaming, de llamadas y tráfico de datos a todos los clientes de telefonía móvil de cualquier compañía en países de América. 

La iniciativa nace a raíz de que Chile no firmó el acuerdo adoptado por 19 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la VII Reunión Ordinaria de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) acerca de la reducción de roaming.

"Este acuerdo elimina por completo el cobro por roaming entre los usuarios de telefonía móvil que se desplacen dentro del continente americano, asimilando lo que ocurre en la Unión Europea", sostuvo Loreto Carvajal.

"Con ello, las personas podrán tener completa cobertura de sus teléfonos móviles, ya sea de llamadas o de tráfico de datos, sin tener que pagar un costo extra en caso de abandonar su país de origen", argumentó la diputada del Partido por la Democracia.

Los países que sí suscribieron el acuerdo son Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, México, Belice, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Bahamas, Barbados y Argentina, único país que cuenta un protocolo con Chile para dejar de cobrar roaming, el que en todo caso aún no entra en vigencia.

La diputada finalizó agregando que "para nadie es extraño que hoy vivimos en un mundo globalizado y es deber del Estado extender los lazos comunicacionales entre nuestros ciudadanos y la región, con el fin de estrechar Intercambios comerciales, familiares o de cualquier índole, sin tener que pagar un costo adicional”.

Señal T13 En Vivo