Nacional

Cámara pide al Gobierno que se reconozca a la obesidad como enfermedad crónica

Cámara pide al Gobierno que se reconozca a la obesidad como enfermedad crónica
T13
Compartir
La petición de la Cámara de Diputadas y Diputados pretende que, con el reconocimiento, la prevención, diagnóstico y tratamiento reciba cobertura del Estado.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una resolución que solicita al Presidente Sebastián Piñera el reconocer a la obesidad como enfermedad crónica.

En votación unánime, la Cámara Baja solicitó al Ejecutivo el reconocer a la obesidad como una enfermedad crónica y que su prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento debe recibir cobertura de parte del Estado e instituciones de salud previsional.

Según indicó el documento ligado a la resolución 1635, un 39,8% de la población chilena posee sobrepeso, un 31,2% tiene obesidad y un 3,2% obesidad mórbida. Y, además, casi tres de cada cuatro chilenos presentan algún grado de malnutrición por exceso.

Sobre esto último, se precisó que hubo un aumento de diez puntos porcentuales desde el 2010, cuando se registraba una prevalencia del 64,4% pese a las políticas de prevención que se implementaron.

En esa línea, producto de la obesidad destaca el aumento de la morbilidad entre los que la padecen y, además, influye en afecciones cardiovasculares -la principal causa de muerte en chile- y varios cánceres; además de aumentos y agravamientos de enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial y otras afecciones como los contagios por COVID-19.

Cámara despacha a ley proyecto que suprime la homosexualidad como causal de divorcio culposo
Lee También

Cámara despacha a ley proyecto que suprime la homosexualidad como causal de divorcio culposo

La idea fue propuesta por los parlamentarios de Renovación Nacional (RN) Gonzalo Fuenzalida, José Miguel Castro, Camilo Morán, Francisco Eguiguren, Andrés Longton, Ximena Ossandón, Leopoldo Pérez y Alejandro Santana.

¿Qué implicancias tiene un proyecto de resolución?

Un proyecto de resolución es una declaración de intereses de parte de la Cámara de Diputadas y Diputados en relación a temáticas sobre las cuales no puede legislar, es decir, sobre las que no tiene carácter de vinculante.

Por lo mismo, con el proyecto de resolución se busca que el Gobierno acoja la idea e impulse cambios administrativos y legales que permitan, en este caso particular, el reconocimiento de la obesidad como una enfermedad crónica.

Señal T13 En Vivo