Nacional

Cámara despacha a ley proyecto que suprime la homosexualidad como causal de divorcio culposo

Cámara despacha a ley proyecto que suprime la homosexualidad como causal de divorcio culposo
T13
Compartir
La normativa contempla suprimir la causal de divorcio culposo por homosexualidad, establecida en el artículo 54 de la Ley 19.947 sobre Matrimonio Civil.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que suprime a la homosexualidad como causal de divorcio culposo y quedó listo para su promulgación.

La moción fue presentada por las senadoras Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (DC) y Marcela Sabat (RN); y pretende suprimir la causal de divorcio culposo por homosexualidad, establecida en el artículo 54 de la Ley 19.947 sobre Matrimonio Civil.

La iniciativa contó con 119 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones.

En el debate, el diputado Matías Walker (DC) afirmó que hasta ahora la normativa era "una causal absolutamente discriminatoria” y, en esa línea, la diputada Natalia Castillo (IND – ex RD) cuestionó que esta regla “fue parte de las concesiones que se hicieron a los sectores más conservadores que decían que si aprobábamos una ley de divorcio se destruiría la familia y que caerían los males del infierno sobre nuestro país”.

“El ser castigado por ser homosexual es algo que no puede seguir siendo tolerado en el siglo XXI”, cuestionó la diputada Maite Orsini (RD).

Fundación Iguales y proyecto de matrimonio igualitario: "A fines de septiembre podría ser ley"
Lee También

Fundación Iguales y proyecto de matrimonio igualitario: "A fines de septiembre podría ser ley"

Y, desde el oficialismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, destacó que “queremos valorar esta iniciativa ya que constituye un avance más en la historia de nuestro país”.

Con esto, la normativa queda lista para que sea promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

Tras la votación, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) catalogó el hecho de "histórico", pues consideraba a la causal de divorcio culposo por homosexualidad como "la segunda norma más homofóbica de Chile".

"La iniciativa ya había sido aprobada por el Senado. ¡Se acabó esta odiosa legislación! Así gusta Chile", agregaron.

 

Señal T13 En Vivo