Nacional

Cambio de hora 2021: Neurobiólogo advierte que podría afectar al sistema inmune

Getty Images - Referencial
Por T13
John Ewer, especialista en relojes biológicos de la Universidad de Valparaíso, aseguró que los más afectados son los adolescentes.

Esta medianoche se realizó el cambio de hora en Chile, es decir, cuando el reloj marcó las 00:00 horas, se adelantaron los relojes en 60 minutos.

Es en este contexto que John Ewer, especialista en relojes biológicos de la Universidad de Valparaíso, explicó que con este cambio de horario se reducirá la efectividad de nuestro sistema inmunológico.

Al salir el sol se determina la hora que nuestro cuerpo despierta, lo que con el cambio de hora trae efectos negativos. Por ejemplo y en lo concreto, andaremos más dormidos durante los primeros días, lo que generará más errores y accidentes durante el día 

Agencia Uno
Lee También >

Temblor de mediana intensidad se registra en las regiones de Atacama y Coquimbo

"Tiene consecuencias importantes, no solo sobre nuestro desempeño, sino también sobre la salud. Si bien va a ser un efecto menor, impacta nuestro metabolismo y aumenta la incidencia o la severidad de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, y eso causa al final obesidad. También hay un incremento en ciertos tipos de cáncer y de manera importante en esta época pandémica también reduce la efectividad de nuestro sistema inmune, que es lo último que queremos”, aseveró el especialista.

En tanto, el investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV), advirtió que los más afectados con el cambio de hora serán los adolescentes.

"Ellos naturalmente se despiertan más tarde y, por lo tanto, para ellos el déficit de sueño será aún mayor que el déficit que tiene los niños y los adultos. Y, por lo tanto, cuando llegan al colegio o van a sus clases en línea en la mañana, ellos pierden una hora adicional de clases, esencialmente porque están una hora más dormidos”, aseguró el neurobiólogo.

Finalmente, el especialista hizo un llamado a eliminar los cambios de hora, y quedarnos con un horario donde el sol salga más temprano. 

“Eso significa quedarse con este horario de invierno que tenemos en este momento y no el horario de verano que, si bien privilegia la vida de los adultos, deja afuera las consideraciones importantes sobre el desempeño y la salud de todos nosotros”, concluyó.