Nacional

Cambio de hora: ¿Debo hacer algún ajuste en mi celular?

Agencia Uno - Cambio de hora
Marcial Cabezas González
Compartir
Dadas las experiencias anteriores, suele pasar que varios artefactos electrónicos, no cambian la hora o no funcionan correctamente. ¿Debo hacer algún ajuste en mi dispositivo cuando haya que cambiar la hora?

Este próximo 1 de abril, gran parte de Chile deberá cambiar su huso horario y pasar del horario de verano al de invierno.

Pese a que la idea es apoyada por algunos y rechazada por otros, una vez que llegue la medianoche del sábado, los relojes deberán retrasarse una hora en Chile continental y las islas de Pascua (Rapa Nui) y Salas y Gómez, a excepción de la región de Magallanes, que será la única zona del país que permanecerá con su horario sin cambios.

En ese sentido, debido a lo ocurrido durante procesos anteriores de cambios de hora, suele suceder que existen algunas alteraciones en los artefactos electrónicos, como que algunos dispositivos no realicen el cambio de forma correcta, o que presenten errores.

Cambio de hora: ¿Se adelantan o atrasan los relojes?
Lee También

Cambio de hora: ¿Se adelantan o atrasan los relojes?

Gran parte de estos problemas se produjeron debido a los cambios en las fechas contempladas para realizarse dichos cambios. Por ejemplo, cuando se determinó aplazar en una semana el cambio de hora producto del plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022 o cuando el gobierno del expresidente Sebastián Piñera alargó el horario de verano producto del terremoto del 2010.

Sin embargo, cabe señalar que un decreto publicado este año por el Gobierno del Presidente Boric, definió todas las futuras fechas para las modificaciones horarias hasta el 2026.

Cambio de hora: el calendario con las modificaciones hasta el 2026
Lee También

Cambio de hora: el calendario con las modificaciones hasta el 2026

Los dispositivos modernos, como computadores y celulares, reciben actualizaciones de forma frecuente y están preparados para realizar estos cambios y utilizan como base lo determinado por las autoridades para cambiar la hora.

Sin embargo, existen artefactos más antiguos o que no están conectados a Internet y que no están al tanto de estos cambios, por lo tanto, -en caso que corresponda- deben realizar el cambio de manera manual.

¿Cómo cambiar la hora de forma manual?

Agencia Uno
Agencia Uno

Pese a que el método es diferente por cada dispositivo, los nombres de las opciones son muy similares en cada uno de ellos.

En nuestro aparato, debemos ir a los "ajustes" o "configuración" y luego buscar la opción "Fecha y hora".

En dicha opción, desactivaremos el "Ajuste automático de hora" (en caso que el artefacto cuente con esa función) y luego -dependiendo de la zona en que nos ubiquemos- ingresaremos la zona horaria que nos corresponda.

  • En caso de estar en la región de Magallanes, mantendremos GMT/UTC-3, zona horaria que corresponde a Buenos Aires y Brasillia (en algunos equipos, también figura Punta Arenas)
  • En caso de estar en Rapa Nui o Islas Salas y Gómez, usaremos el huso horario GMT/UTC-6.
  • En caso de estar en Chile continental, excepto Magallanes, se debe seleccionar GMT/UTC-4 (Santiago, Asunción, La Paz, Nueva York).

¿Qué hora es? Revisa la hora oficial de Chile pulsando aquí

Señal T13 En Vivo