EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Cambios en el plan paso a paso: los 7 temas que considera el Minsal para nueva propuesta

Cambios en el plan paso a paso: los 7 temas que considera el Minsal para nueva propuesta
T13
Compartir
La subsecretaria de Salud Pública dijo que se evidenciaron siete tópicos principales después de discutir con varias agrupaciones sobre el confinamiento.

El pasado 19 de junio se desarrolló la primera Jornada de "Escucha Ciudadana" del Plan Paso a Paso convocada por el Gobierno en el contexto del programa de vacunación contra el COVID-19.

En la instancia, estuvieron presentes 179 personas de 140 organizaciones del área de la salud, educación económía, cultura, agricultura, deporte, transporte entre otras áreas, además organizaciones de la sociedad civil, dirigentes sociales y municipios.

Durante varias horas las organizaciones y el gobierno se reunieron en 15 mesas de trabajo, para debatir en torno a temas como Educación y vuelta a clases de los niños y niñas, avances en la campaña de vacunación, salud mental y efectos de la pandemia, desarrollo regional, entre otros.

"¿Siguen abiertas las fronteras?": Los cuestionamientos tras primer caso de variante Delta en Chile
Lee También

"¿Siguen abiertas las fronteras?": Los cuestionamientos tras primer caso de variante Delta en Chile

A cinco días de esta cita, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer durante el balance del coronavirus de este jueves, las principales conclusiones que "nos ayudarán a modificar este plan Paso a Paso", el cual se lanzó en julio del año pasado.

En este sentido, Daza dijo que se evidenciaron 7 tópicos principales, los cuales se enmarcaron en tres ejes: las medidas de corto plazo; definiciones transversales y estrategia general.

Salud mental

La subsecretaria dijo que en la cita los participantes indicaron que la salud mental, "se espera que sea priorizada desde el mismo modo que la salud física. Con foco principalmente en niños, niñas, adolecentes, adultos mayores, mujeres y personal de salud".

Efectos a corto plazo en economía

Daza precisó que hay una alta preocupación por los efectos directos y a corto plazo que tiene el plan paso a paso en la economía. "Los participantes plantearon la opción de una apertura progresiva y mayores libertades de movilidad", comentó la autoridad.

Proyección de problemas en el ámbito social a corto y largo plazo

Por un lado, Daza dijo que se abordaron "los efectos en los que debemos preocuparnos por la baja sociabilización de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores".

En el caso de las mujeres, los participantes reportaron, producto de la pandemia, una gran preocupación por la brecha de género y también "se considera que la pandemia ha reforzado la percepción del conflicto social, dificultando la gestión hacia los consensos y la confianza a largo plazo".

Desgaste de las medidas de contención de la pandemia

En este tópico los participantes se refirieron principalmente al confinamiento y destacaron el deseo de volver a tratar de ir abriendo las medidas sanitarias.

Necesidad de revisar las medidas a corto plazo

Las personas del ámbito económico cuestionaron en la reunión que el conjunto de medidas que incluye el plan paso a paso "están perdiendo efectividad, en ese sentido proponen que se ajuste a la realidad local".

Clases y vacunación

En educación los participantes manifestaron preocupación por el bienestar emocional actual de niños, niñas, adolescentes debido al confinamiento y las clases a distancia. En relación a la vacunación, existe preocupación por los rezagados.

Estrategia global y toma de decisiones

Los participantes propusieron un plan más allá de medidas específicas. Se pidió mejor coordinación con actores fuera del gobierno para reconstruir las confianzas.

Paula Daza, explicó que con esta sistematización y de acuerdo al avance de la pandemia y las distntos sectores involucrados "vamos a  presentar esta propuesta del Plan Paso a Paso".

Y añadió: "Lo vamos a conversar esta tarde con el consejo asesor y esperamos mañana presentarlo en la mesa social".

Señal T13 En Vivo