Nacional

Camila Vallejo y Karol Cariola presentarán proyecto de acceso universal a la educación superior

Camila Vallejo y Karol Cariola presentarán proyecto de acceso universal a la educación superior
T13
Compartir
Un sistema centralizado y de acceso universal, junto con un plan común o bachillerato es lo que plantea la solicitud.

Por: Aton Chile

La jornada de este sábado, las diputadas del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo y Karol Cariola, anunciaron que ingresarán a trámite un proyecto que plantea acceso universal a la educación superior.

La propuesta, que llega luego de la cancelación de la PSU de Historia, fue presentada junto a dirigentes del comité central de las Juventudes Comunistas (JJCC).

Se trata de un nuevo sistema de selección, de carácter nacional, centralizado y de acceso universal a las instituciones. Este, según explicaron, debe implementar un plan común o bachillerato que permita acceder a una formación común y multidisciplinaria.

Surge de “la necesidad de un sistema de acceso que sea inclusivo, que sea universal”, considerando las “consecuencias perversas, clasistas y sesgadoras que tiene la PSU”, comentó Vallejo respecto a la iniciativa.

Al mismo tiempo, la diputada mostró su preocupación por la “política persecutora de criminalización que ha tenido el gobierno” con los estudiantes movilizados.

"Cubillos es más bien una ministra que sigue la línea de las políticas del Ministerio del Interior: una política persecutoria y criminalizadora", dijo la diputada PC, agregando que “una persona que entiende de educación, cuando enfrenta un problema en la sala de clases, con jóvenes que quizás son más problemáticos, o cuando se enfrenta una situación crítica en el mundo educacional o en una escuela, lo que hace es dialogar, tratar de comprender y de buscar soluciones a los problemas que plantean".
Señal T13 En Vivo