Cáncer y alteraciones morfológicas en fetos: Los riesgos por el consumo de fumonisina, detectada en conocida harina de maíz
Freepik/T13.cl - Alertan por micotoxina detectada en conocida harina de maíz
T13 En Vivo
El pasado viernes el Ministerio de Salud (Minsal) emitió una alerta alimentaria producto de la presencia de una micotoxina en un lote de una conocida harina de maíz que se comercializa en nuestro país: se trata de la fumonisina.
Concretamente, se trata de la harina de maíz blanco precocida marca "PAN", la cual, de acuerdo con el organismo, "con los resultados de análisis del laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria, se detectó la presencia de fumonisina por sobre los límites reglamentarios nacionales".
Conocida esta información, a qué podrían exponerse las personas que consumen este tipo de harina y cuáles son los principales riesgos para la salud.
Principales riesgos de la fumonisina, micotoxina detectada en conocida harina de maíz
El doctor Ricardo González, urgenciólogo de la Clínica Alemana, explicó a T13.cl los principales riesgos que tiene la fumonisina —micotoxina detectada en harina de maíz marca "PAN"— para el organismo.

Allanan casa de cantante urbano Jere Klein en Chicureo: operativo incluyó otras 18 viviendas
"Por el tipo de mecanismo que tiene de toxicidad, que es a través de la alteración de la membrana celular, puede enfocarse o puede dañar distintos órganos o distintos sistemas. Por ejemplo, a nivel neurológico, puede producir un poco de edema cerebral, a nivel hepático-renal, falla renal, falla hepática", advirtió el especialista.
"Tiene un alto riesgo de producir alteraciones morfológicas, que se llama teratogénesis, en los fetos. Por lo tanto las embarazadas, sobre todo el primer trimestre, no deberían exponerse a estos tóxicos", continuó.
El urgenciólogo también alertó sobre "alteración de la respuesta inmune" y "obviamente en exposiciones crónicas puede tener relaciones con algunos cáncer, por ejemplo el cáncer de esófago".
El doctor Ricardo González destacó sobre estas complicaciones que la exposición a la fumonisina debe ser en forma reiterada, es decir, un consumo constante de la sustancia, aumentando incluso el riesgo de cáncer.
"Una o dos exposiciones probablemente no me produzcan mayor problema, más allá de síntomas gastrointestinales, si es que se pueden manifestar, porque probablemente sean asintomáticos. Pero en exposiciones a largo plazo, en un adulto, pueden estar relacionados con algunos tipos de cáncer, sobre todo el cáncer esofágico", aclaró.
Es decir, "una exposición seriada, repetitiva a lo largo del tiempo, sí aumenta las probabilidades de manifestarse como un cáncer", insistió.

Karol Lucero dejó Chile y se fue a lujoso retiro tras infidelidad a su esposa: compartió foto y mensaje desde el avión
Los grupos de mayor riesgo
El doctor manifestó que existen grupos más expuestos frente al consumo de esta toxina. Estos son:
- Adultos mayores que ya tienen enfermedad hepática en forma crónica o enfermedad renal en forma crónica, que estas toxinas pudieran exacerbar los síntomas de su enfermedad de base, de aumentar los síntomas de la insuficiencia hepática o la insuficiencia renal.
- Las embarazadas, por los efectos teratogénicos, de las alteraciones morfológicos o estructurales del feto.
- Los niños, sobre todo en los menores de edad, en que la exposición también en forma repetitiva pudiera alterar la inmunidad, el sistema de defensa ante las infecciones externas.
Finalmente, el especialista advirtió que no existe un test específico para detectar esto. Por lo general son diagnósticos que se hacen cuando ya los síntomas aparecen, obviamente en forma tardía, por la exposición en forma repetitiva, en donde se pueden ver distintos signos y síntomas que se van sumando y que van acercándose a estos diagnósticos.

