EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Canciller venezolano acusa a Gobierno de Piñera de quebrar relaciones con el país

Canciller venezolano acusa a Gobierno de Piñera de quebrar relaciones con el país
T13
Compartir
El duro enfrentamiento entre el canciller chileno y su homólogo venezolano Jorge Arreaza en la Asamblea de la OEA reflejó la tensa relación entre ambos países.

Mientras se debatía la controvertida situación de Venezuela en el marco la Asamblea General de Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, el canciller chileno Roberto Ampuero y su homólogo venezolano, Jorge Arreaza tuvieron un duro enfrentamiento que reflejó la desgastada relación entre ambos países.

"El gobierno de Sebastián Piñera quebró las relaciones con Venezuela", señaló el venezolano en conversación La Tercera. Esto, en medio de la aprobación de una resolución que abre la puerta para la expulsión del país bolivariano del organismo internacional. 

Ecuador y Nicaragua, que históricamente han sido reconocidos aliados de Venezuela y que habían votado en contra, esta vez abstuvieron.

El jefe de la diplomacia venezolana desestimó todo tipo de sanciones provenientes de la OEA, las que asegura, son producto del intervencionismo de EE.UU. “Nuestro verdadero conflicto es directamente con la administración de Donald Trump. Lo demás nosotros tenemos que subestimarlo”, dijo.

Tras el polémico intercambio de palabras, asegura que se quebraron las relaciones entre Venezuela y Chile y a juicio de él, Sebastián Piñera las quebró "incluso desde su campaña electoral".  

Ampuero en la OEA: Venezuela que puso todas sus cartas para impedir que esta resolución triunfara

El canciller chileno Roberto Ampuero, destacó la aprobación por parte de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) de una resolución que abre la puerta a una eventual suspensión de Venezuela del organismo por quiebre del orden democrático.

"Sobre el asunto con el canciller (Roberto) Ampuero, entablamos diálogo porque yo lo busqué en San José, le di mis contactos y no recibí los suyos de vuelta. La respuesta que yo le di en la OEA era a título de política de Estado, no era absolutamente nada personal contra él. Sin embargo, él respondió en términos personales, hizo una especie de efecto espejo", explicó Arreaza.

Asimismo, argumentó que "es muy cómodo poder sentarse en un foro y acusar a un gobierno de dictadura, de maltratar a su pueblo, mientras tienen puertas adentro problemas inmensos y malos tratos a su pueblo". 

Consultado sobre si realizaría algo concreto contra el gobierno chileno, el canciller asegura que no han "tomado ningún tipo de acción" ya que ha sido "el gobierno de Sebastián Piñera desde un principio".

Según el canciller, ante la salida por corrupción del ex mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el Presidente Piñera "quiere ser el designado jefe por EE.UU del Grupo de Lima".

"Nosotros tenemos un gran amor por Chile (...) siempre hemos apoyado al pueblo chileno y siempre estaremos con Chile porque los amamos profundamente (...) lo que sí hay es un dolor, porque se supone que somos pueblos hermanos, gobiernos que deberíamos respetarnos y lo que hay es una agresión", señaló.

Señal T13 En Vivo