Nacional

Cancillería: Funcionario se instalará en Siria para colaborar en rescate de 7 niños huérfanos

Cancillería: Funcionario se instalará en Siria para colaborar en rescate de 7 niños huérfanos
T13
Compartir
El director general de Asuntos Consulares y de Inmigración, Raúl Sanhueza, explicó que debido a que los menores tienen nacionalidad sueca, Chile solo puede colaborar en el caso.

El director general de Asuntos Consulares y de Inmigración, Raúl Sanhueza, explicó los pasos que seguirá la Cancillería en el caso de los siete niños de nacionalidad sueca y de ascendencia chilena que quedaron huérfanos en Siria luego de que su madre Amanda González, sueca hija de chileno, y su esposo noruego Michael Skråmo murieran en un ataque tras en listarse en las filas del ISIS.

"Se trata de una situación en donde la nacionalidad le corresponde fundamentalmente al Estado sueco y nosotros tenemos que colaborar, le hemos señalado que es un tema para nosotros relevante, que es un tema humanitario, que es un tema urgente", declaró Sanhueza.

Respecto a la colaboración que prestará nuestro país, el director consular explicó que "tenemos un funcionario que se está instalando y lo que hemos instruido, por directrices precisas del señor ministro y del Presidente de la República, que ese funcionario esté atento a lo que Suecia le pueda pedir en caso de que Suecia estime necesario una acción en terreno".

En ese sentido, señaló que ese funcionario no tiene necesidad de requerir instrucciones precisas a Santiago, puede actuar sobre solicitud de las autoridades suecas. "Creemos que esa es la mejor manera de resolver rápidamente lo que sea necesario".

El abuelo, Patricio González, se contactó con Sanhueza la mañana de este jueves. "Fue una conversación muy emotiva y nosotros le transmitimos las mismas seguridades".

"Nosotros hemos estado, hemos hecho, lo que hemos tenido que hacer que es hablar con el gobierno sueco, le hemos expresado al gobierno sueco lo que es urgente y lo que es importante, estamos a la disposición para apoyar a lo que Suecia estime necesario", afirmó el director consular. 

Si bien la madre de los niños no estaba inscrita en el registro civil, Sanhueza sentenció que "en estos casos humanitarios yo no soy partidario de incorporarnos en ese tipo de situaciones, aquí hay siete niños que requieren la asistencia, hay un abuelo que requiere el apoyo, que ese abuelo es ciudadano chileno".

Y agregó: "Nosotros vamos a prestar todo el apoyo que corresponde dentro de las normas del derecho internacional y lo que es la promoción y protección consular para nuestros conciudadanos y sus descendientes". 

Señal T13 En Vivo