EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Carabinero controlado cerca del domicilio de fiscal Chong se querella por abuso contra particulares

Carabinero controlado cerca del domicilio de fiscal Chong se querella por abuso contra particulares
T13
Compartir
El uniformado que fue controlado por la PDI por transitar cerca del domicilio de la persecutora que estaba con protección policial asegura además que sus documentos personales fueron filtrados.

Una querella en el Octavo Juzgado de Garantía presentó, este viernes, el coronel de Carabineros Fredy Vergara, quien fue controlado hace una semana en las inmediaciones del domicilio de la fiscal Ximena Chong que estaba con vigilancia de la Policía de Investigaciones (PDI). El uniformado acusa “abuso contra particulares”, “violación de secreto” e infracción a la Ley de Seguridad Informática.

En la querella publicada por La Tercera, el funcionario policial asegura que se le quitó de sus manos su tarjeta de identificación de Carabineros y que posteriormente sus datos fueron filtrados en redes sociales.

Lee también: Nueva amenaza a Chong: Ministerio Público acusa a teniente de Carabineros de rondar casa de fiscal

“Observé muchas publicaciones donde se exhibían fotografías de mi persona de uniforme y de civil, obtenidas de mis redes sociales, con indicación de mi nombre completo, que incluían amenazas en mi contra, situación por la cual me vi en la obligación de cerrar mis cuentas de redes sociales para evitar que continuaran obteniendo mis antecedentes y poner en riesgo mi integridad y la de mi familia”, acusó el Carabinero.

“Es dable hacer presente que en el contexto de la fiscalización que fui objeto por el funcionario de la PDI, este no se identificó, ya que sobre su chaqueta corporativa portaba otra chaqueta que cubría su nombre, asimismo, es de suma gravedad que mis datos personales hayan sido publicados después de un control que me fue practicado por este personal policial, siendo ellos los únicos quienes tuvieron registro de mi identidad y fotografían mi cedula de identidad y Tarjeta de identificación Profesional (Tipcar)”, añadió contra la Policía de Investigaciones.

En la querella presentada por el uniformado, se hace una nueva declaración de lo ocurrido la mañana del miércoles 7 de octubre en las cercanías del domicilio de la fiscal Chong, quien estaba con protección policial, luego de las amenazas recibida por formalizar a un carabinero acusado de impulsar a un joven al río Mapocho desde el puente Pío Nono.

“Me detuve por la luz roja del semáforo, acercándose por el costado derecho una persona de infantería que señala pertenecer a la Policía de Investigaciones de Chile, quien me indicó que me identificara, por lo cual le solicité estacionar la motocicleta para no interrumpir el tránsito, situación que realicé, entregando mi cédula de identidad, comenzando a consultarme por qué estaba en ese lugar, y por qué había realizado esa ruta”, dice el relato del coronel Vergara.

“Le manifesté que era funcionario público y, específicamente, Teniente Coronel de Carabineros de Chile, exhibiendo mi Tarjeta de Identificación Profesional (Tipcar), la cual me arrebató de la mano y le manifesté que me la debía entregar, respondiendo que le iba a tomar una fotografía y se fue hacia el vehículo en el cual se movilizaba, entregándole mi Tipcar a otro funcionario de la PDI”, agrega.

Ese miércoles, la fiscal Chong recibió una carta de amenaza en su domicilio por parte de dos hombres en moto, por lo que se le puso protección policial.

Al motorista de la institución se le vio transitando por el lugar, por lo que fue controlado. En su querella, Vergara quien asegura haber transitado en su motocicleta particular, dice que se dirigía a un taller mecánico, pese a que en el video grabado por el mismo carabinero aseguró que había desviado su tránsito porque “algo” había llamado su atención.

Señal T13 En Vivo