Nacional

¿Cómo enfrentar el "Súper Lunes"?: Carabineros entrega recomendaciones

A. Uno
La institución, además, contempla medidas para disminuir los tiempos de desplazamiento en las horas punta.

Carabineros anunció un Plan de Servicio que se implementará desde mañana, con el objetivo de disminuir los tiempos de desplazamientos para este "Súper Lunes", que marcará el inicio del año escolar y laboral tras el fin de las vacaciones.

El Mayor Carlos González, comisario de la 32a Comisaría del Tránsito, explicó que "para eso hemos focalizado diferentes puntos donde sabemos que se va a provocar un impacto vial, conjuntamente con el trabajo que hemos hecho y desarrollado con el Ministerio de Transportes".

Además, se trabajará en conjunto con apoyo aéreo de drones y helicópteros para monitorear la evolución e ir mejorando el mecanismo de trabajo.

Asimismo, se realizarán fiscalizaciones y se  utilizará el apoyo de cámaras de vigilancia  para conocer en qué lugares se requiere mayor ayuda.

"También vamos a apoyar en las estaciones del Metro con gente no solamente de tránsito, sino que también con personal de uniforme y de civil, porque sabemos que indudablemente los delincuentes aprovechan estas ocasiones para cometer algún delito", comentó el comisario González.

Las medidas funcionarán a lo largo de toda la región Metropolitana y en la ciudades del  país que se requiera, pero si intensificarán en Vicuña Mackenna y la comuna de Independencia, puesto que son los puntos más críticos. 

El plan comenzará a funcionar este lunes y durante todo marzo, dese las 6.00 horas hasta las 9.00 horas. Y en la tarde, cuando ocurra el retorno desde las 18.00 horas.

Igualmente, se informó que se trabajará en conjunto con el Ministerio de Transporte, que ya tiene preparado un Plan de Contingencia para el Metro y un aumento en el desplazamiento de los buses del Transantiago.

Recomendaciones de Carabineros

  • Planificar el viaje
  • Salir antes del horario habitual
  • Revisar la parte mecánico del vehículo
  • Verificar que el auto tenga combustible suficiente
  • Asegurar el vehículo, porque los delincuentes aprovechan las aglomeraciones para cometer delitos
  • No llevar pertenencias en la parte delantera del auto
  • Compartir el vehículo o llevar a compañeros en un mismo auto al colegio
  • Dejar a los hijos en la puerta de la escuela (dentro de lo posible)