Saltar Aviso
Nacional

Carabineros anuncia "acciones concretas" tras informe de la Contraloría sobre irregularidades en controles policiales

T13
Compartir
La entidad fiscalizadora emitió un informe en el que se detectó que funcionarios de la institución no detuvieron a 144 prófugos ni incautaron 626 autos robados. 

Carabineros de Chile emitió un comunicado refiriéndose a lo revelado por la Contraloría General de la República respecto a que funcionarios de la institución no detuvieron a 144 prófugos ni incautaron 626 autos robados. 

Aseguraron sobre el informe emitido por el organismo fiscalizador que la institución, "con profundo sentido de responsabilidad institucional, acoge las observaciones contenidas en dicho documento con espíritu autocrítico", e informaron de la implementación de "acciones concretas orientadas a la mejora continua". 

Cada vez queda menos para el Bono Logro Escolar: ¿Quiénes lo recibirán y de cuánto será el monto?
Lee También

Cada vez queda menos para el Bono Logro Escolar: ¿Quiénes lo recibirán y de cuánto será el monto?

Entre las medidas se encuentra la revisión integral de los protocolos de consulta de antecedentes, el fortalecimiento de coordinación entre unidades operativas y técnicas, la identificación de procesos de capacitación en fiscalización vehicular y la incorporación de soluciones tecnológicas en el sistema de control vehicular institucional. 

Asimismo, en la declaración reafirman "su compromiso irrestricto con la legalidad, la transparencia y el perfeccionamiento permanente en sus procesos". 

Agencia Uno- Contraloría detectó irregularidades en controles policiales de Carabineros
Agencia Uno- Contraloría detectó irregularidades en controles policiales de Carabineros

Informe de la Contraloría sobre irregularidades de Carabineros

El informe al que se hace referencia es el N°158 de 2025, donde detallan que los 626 vehículos que mantenían encargo por robo, y fueron fiscalizados por personal policial, no se recuperaron. Del total, 358 aún mantenían encargo por robo, hasta el 13 de noviembre del año pasado. 

Respecto a los prófugos, la Contraloría detectó que fueron 144 las personas a las que no se detuvieron. De esa cantidad, hay quienes tenían órdenes de detención pendientes por delitos como abuso sexual, tráfico ilícito de drogas o microtráfico; porte ilegal de arma de fuego e infracciones a la Ley de Tránsito, entre otros. 

Narcotráfico en la FACh: Fiscalía asegura que información entregada por la institución "no cumple con el requerimiento"
Lee También

Narcotráfico en la FACh: Fiscalía asegura que información entregada por la institución "no cumple con el requerimiento"