EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Carabineros desvincula a dos funcionarios por no prestar ayuda a Fabiola Campillai

Carabineros desvincula a dos funcionarios por no prestar ayuda a Fabiola Campillai
Camilo Calderara
Compartir
La institución informó sobre el sumario administrativo que se lleva a cabo por el caso de la trabajadora de San Bernardo que fue agredida por Carabineros con una bomba lacrimógena en el rostro y le quitó la visión total.

Carabineros informó este viernes que dos funcionarios fueron desvinculados de la institución, en el marco del sumario interno que se está realizando por el caso de Fabiola Campillai, la mujer que recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro y le quitó la visión de sus dos ojos, mientras esperaba una micro en un paradero de San Bernardo. 

Dos capitanes de las 14º Comisaria de San Bernardo son los funcionarios que fueron desvinculados de la institución, aunque el motivo que entregó Carabineros es que ambos hombres no auxiliaron a la víctima pese a que sabían que estaba lesionada y uno de ellos entregó declaraciones contradictorias en su testimonio. 

“A uno de ellos se le atribuye no haber realizado indagaciones para verificar el estado de salud y prestar auxilio a una víctima y omitir el procedimiento legal correspondiente. Respecto al otro involucrado, se acreditó que, pese a que tomó conocimiento que había una lesionada, no desplegó iniciativa alguna, además de declarar hechos contradictorios sobre lo ocurrido”, explicaron desde la jefatura de la zona Metropolitana de Carabineros.

"El auxilio oportuno a una víctima, sea cual sea la instancia en la que resulte herida, es una obligación para todo carabinero cuando las condiciones lo permiten. El incumplimiento de este principio resulta inaceptable y es causal de desvinculación de la institución", agregaron. 

Carabineros informó el sumario administrativo que hizo la institución por el caso de la mujer mutilada por la policía, que todavía no arroja responsables de haber ejecutado el disparo de la bomba lacrimógena que la dañó. 

Campillai cuestionó, hace algunos días, el rol de la policía, que aún tendría en sus filas al autor del disparo, y también criticó el actuar del gobierno, que no la habría apoyado tras el hecho que le quitó la visión por completo.

Respuesta del INDH

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se refirió a la resolución del sumario administrativo aplicado por Carabineros y lo calificó como el "primer paso del camino que conduce a la verdad, pero solo es el primer paso"

"Los que el INDH pide es que se avance en el proceso penal lo más decididamente posible, para que se sepa toda la verdad, para que se haga justicia, y para que los hechos que sufrió Fabiola Campillai nunca más vuelvan a ocurrir”, dijo el director del organismo Sergio Micco.

 

Señal T13 En Vivo