Nacional

Carabineros y funcionarios de la PDI obtuvieron Bono Clase Media sin cumplir requisitos

Carabineros y funcionarios de la PDI obtuvieron Bono Clase Media sin cumplir requisitos
T13
Compartir
El Servicio de Impuestos Internos (SII) dio hasta el 30 de noviembre para que las personas restituyan los fondos que obtuvieron.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó a Carabineros que 1.370 funcionarios obtuvieron el Bono Clase Media sin cumplir los requisitos mientras que la misma situación se registró en la Policía de Investigaciones (PDI) con 46 detectives. 

El 2 de octubre el SII informó que, a nivel nacional, 437 mil 703 trabajadores dependientes obtuvieron bono declarando un monto menor al real en sus remuneraciones. Ante esta situación la entidad dio hasta el 30 de noviembre para que se restituyan los fondos. 

Además, la Fiscalía designó a Carmen Gloria Wittwer para que investigue la obtención fraudulenta del beneficio.

Según detalla La Tercera, desde el SII detectaron que 1.370 funcionarios de Carabineros, entre personal activo y en retiro, obtuvieron el bono sin tener los requisitos por lo que la institución inició un proceso de consulta a cada uno de los señalados. 

En tanto, en la PDI hay 48 funcionarios identificados y desde la institución aseguraron que adoptarán "las más drásticas medidas, considerando que el personal en ningún momento vio afectada sus remuneraciones y que estaba al tanto de las implicancias administrativas en el caso de solicitarlo".  

Bonos en el Poder judicial

La situación de obtención de bonos clase media de forma irregular también fue detectada en el Ministerio Público y el Poder Judicial. 

La Fiscalía Nacional ya maneja los nombres de los funcionarios que habrían inclumpido la norma. En total serían 46 personas. En el Poder Judicial, por su parte, la Corte Suprema ordenó sumarios a 230 funcionarios, según detalló El Mercurio. 

Señal T13 En Vivo