Nacional

Estallido Social: Yáñez niega "instrucción para ocasionar daño a población civil" en Carabineros

Estallido Social: Yáñez niega "instrucción para ocasionar daño a población civil" en Carabineros
T13
Compartir
El general director declaró ante la fiscal Claudia Perivancich que "la mejor demostración de ello es que no haya existido ninguna persona fallecida por el actuar de Carabineros".

El general director de Carabineros, Ricardo Yañez, descartó que la institución haya atacado deliberadamente a la población civil durante el estallido social.

En la declaración realizada por el general ante la fiscal Claudia Perivancich este miércoles, que recoge El Mercurio, este aseguró que "nadie impartió nunca una instrucción para ocasionar daño a la población civil" tras el 18 de octubre de 2019.

Amnistía Internacional y Chile: “El gobierno actúa como si el estallido social no hubiera sucedido"
Lee También

Amnistía Internacional y Chile: “El gobierno actúa como si el estallido social no hubiera sucedido"

"La mejor demostración de ello es que no haya existido ninguna persona fallecida por el actuar de Carabineros. Muy por el contrario, las más de ocho instrucciones que impartí fueron en el sentido contrario. Cumplir con los protocolos establecidos", expresó Yáñez.

Sobre las personas que terminaron con lesiones oculares causadas por los disparos de carabineros, y que el gobierno cifra en 343, dijo que el en ese entonces general director Mario Rozas "fue evaluando la situación hasta que se acotó el uso de la escopeta antidisturbios solo a nivel 5".

Según él, la decisión de actuar ante las protestas se resolvía desde que las manifestaciones sociales se tornaban "violentas".

Y en cuanto al uso de la escopeta antidisturbios, más precisamente, señaló que "sin ser experto, puedo señalar que no es un arma de precisión".

Carabineros: Yáñez descarta ataque a la población en el estallido
Carabineros: Yáñez descarta ataque a la población en el estallido

"Es un arma defensiva. No es posible para el disparador controlar el disparo, a menos que se actúe conforme a protocolo", agregó.

En cuanto a la composición de las municiones, con un alto contenido de plomo, según la investigación de la Universidad de Chile, Yáñez aseguró que "el informe de Labocar arribó a conclusiones distintas, aseverando que a pesar de tener trazos de plomo, su composición mayoritaria es caucho".

"En ningún momento como director de Orden y Seguridad, y nadie en Carabineros, impartió nunca una instrucción para ocasionar daño a la población civil en el cumplimiento de nuestro mandato constitucional de mantener el orden público", finalizó.

Señal T13 En Vivo