Nacional

Carabineros denuncia a colectivo LasTesis por incitación a acciones violentas en su contra

Carabineros denuncia a colectivo LasTesis por incitación a acciones violentas en su contra
T13
Compartir
La institución basa su acusación en un video grabado por el colectivo fuera de una comisaria en Valparaíso en el que se incluye la frase "fuego a los pacos, fuego a la yuta".

Carabineros presentó una denuncia en la Fiscalía de Valparaíso en contra del colectivo LasTesis por incitar a acciones violentas en contra de funcionaros de la institución, por un video que fue publicado por el grupo feminista hace algunos meses.

Según consignó La Tercera, que accedió al documento, desde la institución policial apuntaron con nombre y apellido a las cuatro integrantes del colectivo, y también a todos quienes resulten responsables por algunos hechos de violencia ocurridos en el país.

Carabineros denuncia a colectivo LasTesis por incitación a acciones violentas en su contra
Carabineros denuncia a colectivo LasTesis por incitación a acciones violentas en su contra

Carabineros acusó a LasTesis principalmente por un video publicado el pasado 27 de mayo en redes sociales, en el que el colectivo denunciaba las diferentes forman de hostigamiento de la que son víctimas y apuntan a la institución. “Fuego a los pacos, fuego a la yuta”, es la frase que contenía el clip y uno de los principales elementos que provocó la acción judicial de Carabineros.

"Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos, fuego a la yuta”, decía el video, sin embargo, ese extracto fue borrado.

El colectivo se popularizó a fines del 2019 cuando la intervención callejera "Un violador en tu camino", con la que denunciaban la violencia machista presente en la sociedad y responsabilizaban a diferentes instituciones, entre ellas Carabineros, dio la vuelta al mundo. 

El video fue grabado fuera de una comisaría de Valparaíso, por lo que Carabineros cree que hay una relación directa de los hechos de violencia ocurridos en su contra durante los últimos meses y este clip.

“Sin perjuicio de hacer presente que este tipo de intervenciones, especialmente durante el último tiempo, se ha reiterado con diversos objetivos, no es menos cierto que dados los contenidos y alcances de las expresiones antes reproducidas, dirigidas en contra de Carabineros de Chile y sus miembros, se hace evidente que el llamado en cuestión, pretende crear una animadversión intencionada hacia dicha institución”, dice el alegato de Carabineros.

"Su precisión y sentido literal son unívocos en constituir una incitación directa y pública a actuar de manera violenta en contra de los integrantes de Carabineros de Chile, bajo la idea preconcebida de que exista por parte de quienes conozcan este mensaje, tal como ha sucedido desde el mes de octubre del año 2019, un sentimiento de venganza en contra de cualquier miembro de la institución”, agrega.

Señal T13 En Vivo