EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Carabineros aumentará a 160 mil los controles de alcotest en Fiestas Patrias

Carabineros aumentará a 160 mil los controles de alcotest en Fiestas Patrias
T13
Compartir
"No bajar la guardia" es el nuevo lema de Carabineros junto a Senda, para disminuir los fallecidos por accidentes relacionados con el alcohol en Fiestas Patrias.

De acuerdo a datos entregados por Carabineros, ha habido una baja en detenciones por delitos relacionados con la conducción bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad en el periodo enero-julio 2016 si se lo compara con el mismo periodo en 2015.

Pese a ello, Carabineros ha decidido acuñar el lema “no bajar la guardia”, por lo que en conjunto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), han decidido aumentar los controles durante Fiestas Patrias, las que se celebraran el fin de semana del 17 al 19 de septiembre.

Durante las fiestas del 2015, Carabineros realizó 133.042 alcotest a nivel nacional. Pese a los controles hubo un total de 874 accidentes, los que dejaron 33 fallecidos.

Con el afán de bajar las cifras, la Prefectura de Tránsito de Carabineros realizará durante el fin de semana de Fiestas Patrias 160 mil controles, o sea un 20,2% más que el año pasado.

José Luis Ojeda, comandante del Departamento de tránsito y Carreteras de Carabineros señaló que una de las medidas más usuales para fiscalizar es el uso del alcotest. El comandante explicó que esta herramienta toma una muestra del aire que la gente exhala cuando le ponen la máquina en la boca. “Es una concentración de alcohol en el pulmón” indicó el Carabinero a La Tercera.

La diferencia entre ese tipo de control y la alcoholemia es que esta última mide la concentración de alcohol en la sangre. Esta muestra se hace, generalmente, en centros médicos. Sin embargo, para las fechas festivas el Senda dispone ambulancias en diferentes puntos de tránsito, para realizar las muestras en el lugar donde se efectuó el control.

Senda advirtió, además, que pretenden realizar 11.000 controles de tránsito a nivel nacional. Será un total de 53 operativos en 44 comunas diferentes, a partir del 15 de septiembre y hasta el 19. En 2015 hubo solo 10.418.

Respecto a la alcoholemia, éstas dependerán del resultado de los controles previos, ya que es una medida preventiva para evitar accidentes. “Desde la implementación de la Ley de Tolerancia Cero y la Ley Emilia se ha logrado reducir en un 31% la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito, donde el alcohol estuvo presente como causa del accidente”, indicó Senda.

Carabineros enfatizó que de los fallecidos en las fiestas pasadas, 12 eran personas que transitaban a pie, por lo que el llamado es a un consumo responsable. “No manejar al beber y transitar por zonas habilitadas”, señaló Ojeda.

Manuel Antonio Matta, senador y presidente de la Comisión de Transportes de la cámara Alta, aprovechó la oportunidad para recalcar la necesidad de legislar sobre un narcotest.  “No hay una ley respecto de este instrumento. Carabineros y otras instituciones que velan porque no haya accidentes en las calles deberían insistir con que se implemente este sistema, porque no se puede tolerar que haya personas drogadas manejando”, dijo el senador.

Señal T13 En Vivo