Nacional

Carabineros y PDI obtienen su peor evaluación en 10 años

Carabineros y PDI obtienen su peor evaluación en 10 años
Tomás Dodds
Compartir
Según el Índice Nacional de Victimización del 2017, dado a conocer esta mañana, 44% de los encuestados dijo tener "nada" o "poca confianza" en Carabineros.

Durante esta mañana, la Fundación Paz Ciudadana y Adimark dieron a conocer el Índice Nacional de Victimización del 2017, en donde Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones obtuvieron la peor evaluación de parte de la ciudadanía en los últimos 10 años.

Si bien se trata de las instituciones mejor evaluadas, sus notas (ambas obtienen un 4,4) son las más bajas de ambas instituciones en la serie histórica.

Sobre la confianza a las instituciones, un 44% de los encuestados dijo tener "nada" o "poca confianza" en Carabineros de Chile, mientras un 56% aseguró tener "nada" o "poca confianza" en la Policía de Investigaciones. La baja de Carabineros se da en un año marcado por la investigación del millonario fraude cometido por funcionarios. 

Por su parte, las instituciones del sector de Justicia suben sus notas respecto al año 2016. La Defensoría Penal Pública obtiene una nota de 2,9, mientras los Fiscales del Ministerio Público son calificados con un 2,9 y el Jueces con un 2,7.

La evaluación del gobierno también aumentó en relación al 2016, pasando de un 2,9 a un 3,1. Los Senadores y Diputados también experimentan un aumento en su evaluación, pasando de un 2,1 a un 2,2, aunque se mantienen como la institución peor evaluada al momento de combatir la delincuencia. 

El Índice Paz Ciudadana - GfK Adimark, que se realiza hace 17 años, además arrojó que este año aumentó el porcentaje de personas que denuncia los delitos de los que son víctimas, de un 52,6% en 2016 a un 55,1% en 2017, aunque no es una variación estadísticamente significativa.

De la misma manera, el estudio muestra un leve aumento en la insatisfacción de las víctimas que efectúan denuncias. Quienes se mostraron "insatisfechos" y "muy insatisfechos" con la actuación de Carabineros subió de un 42% el año pasado a un 44% este año. 

El Índice también mide el temor de los ciudadanos, como la percepción de aumento o disminución de la delincuencia en su comuna. Este ítem disminuye levemente para el 2017 para las personas que se ubican en el nivel "temor alto", pasando del 17,9% al 16,6% en un año. 

Si bien se experimenta una disminución en el porcentaje de personas que experimentan "temor alto", estos niveles se mantienen altos en los últimos 7 años y en un nivel superior al quinquenio 2010-2014.

El cambio más importante en el temor se mostró en los niveles socioeconómicos medios, en donde las personas que contestaron tener un nivel "alto de temor", bajo del 18,7% al 15,3% en un año. Mientras los niveles socioeconómicos altos y bajos se mantuvieron estables este año. 

Sobre las conductas individuales para prevenir los delitos, este año hay menos personas que aseguran haber reforzado la seguridad de sus casas, pasando de un 64,8% en 2015 a un 56,5% en 2017.

Frente a la pregunta ¿Usted o alguna otra persona de los que viven con usted ha sido víctima de un robo o intento de robo?, un 39,5% de los encuestados contestó que sí, y un 60,5% respondió que no había sido víctima de robo o intento de robo en los últimos 6 meses.

Sin embargo, este ítem sube de un 38% en 2016 a un 39,5% en 2017, manteniendo la tendencia de que son los hogares de nivel socioeconómico alto en Santiago los que tienen más probabilidades de ser víctimas de robo o intento de robo. 

En cuanto al lugar donde ocurren los delitos, un 85% de los encuestados respondió que en la vía pública y solo un 14% dijo que en su hogar, manteniendo la tendencia del año pasado. 

Metodológicamente, el estudio se realizó con un diseño muestral probabilístico, de manera presencial y telefónica, usando un total de 5.529 casos ponderados por cada comuna, sexo y tramo etario. 

Señal T13 En Vivo