Nacional

Caravana de la muerte: Corte condena a 5 años a ex vicecomandante del Ejército por homicidios

Caravana de la muerte: Corte condena a 5 años a ex vicecomandante del Ejército por homicidios
Camilo Calderara
Compartir
Santiago Sinclair, quien además fue senador designado en democracia, y otros cuatro miembros en retiro del Ejército fueron condenados por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en dictadura.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó, este viernes, al ex vicecomandante en jefe del Ejército durante la dictadura militar Santiago Sinclair, quien además fue senador designado en democracia, a cinco años y un día de presidio, por ser autor de homicidios cometidos en 1973, en Valdivia, en el marco del caso denominado “Caravana de la muerte”.

Además de quien fuera el segundo en el mando del Ejército tras Augusto Pinochet, la justicia condenó a otros tres militares en retiro por el crimen de 12 personas en octubre de 1973.   

Pedro Espinoza Bravo fue condnado a diez años de presidio, como autor de los delitos, mientras que Juan Chiminelli Fullerton y Santiago Sinclair Oyaneder deberán purgar cinco años y un día, en calidad de autores. Emilio de la Mahotiere González en tanto, cumplirá tres años y un día de presidio, como encubridor.

Caravana de la muerte: Corte condena a 5 años a ex vicecomandante del Ejército por homicidios
Caravana de la muerte: Corte condena a 5 años a ex vicecomandante del Ejército por homicidios

La sentencia dio por establecidos que “la muerte de estas doce personas se pretendió justificar en la sentencia que en contra de ellos se habría dictado por un Consejo de Guerra, que les atribuyó participación de autores en el hecho ocurrido en el cuartel policial de Neltume”.

Sin embargo, la corte aseguró que no se logró acreditar circunstancia alguna que vinculara a las otras diez víctimas con tales hechos, tampoco fue posible contar con el expediente o el legajo de documentos que demostrara de manera fehaciente que existió un procedimiento, en este caso, un Consejo de Guerra y “las declaraciones prestadas por algunas personas que habrían participado de manera importante en tal consejo, tampoco resultan convincentes para concluir que efectivamente se llevó a cabo”.

"En consecuencia, no hay elementos de convicción suficientes al respecto, desde luego porque el expediente material, que debió iniciarse con motivo de tal actuación judicial, no existe, por lo que se desconoce quiénes formaron parte de él, los cargos formulados, la sentencia dictada y las penas impuestas. Tampoco se puede determinar la fecha exacta en que tal consejo se organizó y las demás circunstancias en relación con el mismo", dice el fallo.

Las víctimas en Valdivia, de los crímenes que recorrieron el norte y sur de nuestro país, fueron de Gregorio Liendo Vera, Pedro Barría Ordóñez, Rudemir Saavedra Bahamondes, Víctor Rudolph Reyes, Víctor Saavedra Muñoz, Santiago García Morales, Luis Valenzuela Ferrada, Sergio Bravo Aguilera, Luis Pezo Jara, Víctor Krauss Iturra, Enrique Guzmán Soto y José Barrientos Warner.

Señal T13 En Vivo