ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Estudia gratis para comenzar una carrera en la Armada: revisa los sueldos y cómo postular

Estudia gratis para comenzar una carrera en la Armada: revisa los sueldos y cómo postular
T13
Compartir
La postulación no tiene costo y los seleccionados reciben una beca que cubre el 100% de su formación académica, alimentación, vestuario y prestaciones médicas.

Si aún no tienes claro qué vas a estudiar, pero siempre te has sentido atraído por el océano y la aventura, una buena posibilidad es comenzar una carrera en la Armada, que ya ha abierto sus postulaciones para el próximo ciclo.

Todo comienza en la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", ubicada en la isla de Quiriquina, en la Bahía de Concepción, donde todos los internos estudian durante un año.

Una vez terminada esa preparación, los egresados deben estudiar su especialidad durante un año más, y lo pueden hacer en Talcahuano o en Viña del Mar. Al terminar ese año pueden embarcarse o continuar su especialización.

Del internado egresan como Marinero 1°, y pueden salir a navegar si aprendieron trabajos como encargados de radar, maniobras, navegantes u operadores de sonar. Mientras que aquellos que tuvieron buenas notas pueden seguir estudiando en la Academia Politécnica Naval en Viña del Mar, que ofrece diversas especialidades.

Estudia gratis para comenzar una carrera en la armada: revisa los sueldos y cómo postular
Estudia gratis para comenzar una carrera en la armada: revisa los sueldos y cómo postular

Postulación gratis

Se puede postular a la Escuela de Grumetes hasta el 30 de julio en admisionarmada.cl, y este año hay aproximadamente 1.000 vacantes, según indica LUN.

Los requisitos son: ser chileno, tener salud compatible, no registrar antecedentes penales, ser menor de 23 años al 1 de enero de 2021, no estar casado ni tener hijos, y estar cursando o haber aprobado cuarto medio.

La postulación solo requiere un pago de inscripción de 8.000 pesos, pero el arancel es costo cero y los grumetes reciben una beca que cubre toda su formación académica, alimentación, vestuario y prestaciones médicas.

Luego de postular, se debe rendir un exámen de conocimientos en agosto y entrevista personal y pruebas físicas en noviembre. Si el postulante pasa todas las pruebas, está listo para entrar al internado de Quiriquina en enero de 2021.

Tras titularse, el marinero ingresa a la carrera naval como "Gente de Mar", que es la denominación que reciben los suboficiales en la Armada. Según los años de servicio y su desempeño, la persona puede subir en la escala jerárquica y mejorar su sueldo.

¿Cuánto ganan los suboficiales de la Armada?

Grado Año de egreso de la Escuela de Grumetes Sueldo bruto
Suboficial Mayor 28 $1.705.071
Suboficial 25 $1.464.220
Sargento 1° 20 $1.209.985
Sargento 2° 15 $935.076
Cabo 1° 9 $810.583
Cabo 2° 3 $697.765
Marinero 0 $561.196

Fuente: Transparencia.cl 

Señal T13 En Vivo