Nacional

Casa 212: Justicia condena al Estado a pagar mil millones de pesos a familia de una de las víctimas

Casa 212: Justicia condena al Estado a pagar mil millones de pesos a familia de una de las víctimas
Francisco Valenzuela
Compartir
Se trata de la acción civil presentada por Macarena Schuster, viuda del ingeniero Joaquín Arnolds, de Desafío Levantemos Chile.

Al pago de mil millones de pesos, más costas, fue condenado el fisco en una de las demandas civiles que presentaron las familias de las víctimas del accidente del CASA 212, el que se estrelló en el archipiélago de Juan Fernández el 2 de septiembre del 2011.

La sentencia es del viernes 21 de julio y si bien la mayoría de las acciones civiles contra el Estado fueron agrupadas y son conocidas por los tribunales en Valparaíso, la que fue presentada por Macarena Schuster, viuda del ingeniero Joaquín Arnolds (del Desafío Levantemos Chile) fue resuelta por el 30º Juzgado civil de la capital.

El desglose de la cifra tiene que ver con que la condena al Estado considera el pago de 200 millones -por concepto de daño moral- a cada uno de los demandantes, que vendrían a ser la viuda de Arnolds más sus cuatro hijos.

El tribunal además, en este fallo de 255 páginas, no accedió a condenar al fisco por el lucro emergente, o el dinero que se dejó de percibir por el fallecimiento de la víctima, el que se cifraba en $1.135.034.620.

Esta corresponde a una sentencia de primera instancia, por lo que el fisco, representado en este caso por el Consejo de Defensa del Estado, puede recurrir ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

En paralelo a este fallo, el actual ministro en visita del caso, Hernán Crisosto, juez de la Corte Marcial, se ha declarado incompetente para conocer el caso en el ámbito penal, por lo que próximamente se deberá definir si el caso es o no investigado por la justicia ordinaria, o sea el Ministerio Público.

Señal T13 En Vivo