LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Nacional

Corte rechaza recurso de nulidad de dos ex carabineros condenados por muerte de Camilo Catrillanca

Corte rechaza recurso de nulidad de dos ex carabineros condenados por muerte de Camilo Catrillanca
T13
Compartir
Ambos ex uniformados buscaban anular su sentencia, argumentando principalmente por la inclusión de distintos organismos en el juicio en su contra.

La Corte Suprema rechazó, este miércoles, el recurso de nulidad presentado por dos de los ex funcionarios de Carabineros que fueron condenados por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien fue asesinado el 14 de noviembre de 2018, en medio de un operativo del llamado “Comando Jungla” de las Fuerzas Especiales de Carabineros en la comunidad de Temucuicui, Ercilla.

Raúl Ávila, quien fue condenado a seis años de cárcel, tres por apremios ilegítimos y otros tres por disparo injustificado, y Braulio Valenzuela, culpable por disparo injustificado y obstrucción a la investigación, por lo que también deberá cumplir más de tres años, fueron los ex policías que solicitaron la nulidad.

Caso Catrillanca
Caso Catrillanca

Su defensa argumentó el recurso de nulidad solicitando la exclusión del juicio de algunos intervinientes como el Ministerio del Interior, del Institutito Nacional de Derechos Humanos y de la Defensoría de los Derechos de la Niñez, asegurando que existía “falta de legitimación”.

“Se permitió a tales entidades públicas mantenerse como querellantes en esta causa, acusando particularmente, efectuando diversas calificaciones jurídicas, una de las cuales sirvió de sustento para la condena por el delito de disparo injustificado”, dijo la defensa.

Caso Catrillanca: Revocan arresto domiciliario para ex GOPE Braulio Valenzuela
Lee También

Caso Catrillanca: Revocan arresto domiciliario para ex GOPE Braulio Valenzuela

Además aseguró que al haberse permitido la comparecencia de dichos órganos, se produjo un “desequilibrio evidente y palmario de la capacidad punitiva del Estado, por sobre las defensa, existiendo una activa litigación en pos de obtener la condena por el delito de disparo injustificado” respecto del cual se obtuvo la sanción penal, careciendo de facultades para ello.

La sentencia del caso Catrillanca se dio a conocer en enero pasado y condenó al ex carabinero Carlos Alarcón a 16 años de presidio efectivo, por haber sido el responsable directo del crimen del comunero mapuche.

En detalle, se le condenó a once años de prisión por percutar el disparo que provocó la muerte de Camilo Catrillanca y otros cinco años y un día por el homicidio frustrado al menor de edad que acompaña al joven de 24 años.

Señal T13 En Vivo