Nacional

Caso Huracán: Corte ratifica salida del gobierno como querellante tras error de su abogado

Agencia Uno - Audiencia del Caso Huracán
Por T13
La Corte de Temuco declaró inadmisible el recurso presentado por el Ministerio del Interior que buscaba reponer su calidad de querellante en la causa.

La Corte de Apelaciones de Temuco declaró inadmisible un recurso de apelación presentado por el gobierno para solicitar su reincorporación en calidad de querellante, al denominado Caso Huracán.

En dicha causa, se investiga el montaje de evidencia contra comuneros mapuche por parte de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros en La Araucanía.

Abogado desvinculado por el Gobierno critica a Monsalve: T13.cl - Abogado Luis Martínez
Lee También >

Abogado desvinculado por el Gobierno critica a Monsalve: "Él fue irrespetuoso"

La controversia se produjo a raíz de un error de la División Jurídica del Ministerio de Interior. En mayo, el Juzgado de Garantía de Temuco los dejó fuera del caso luego que al abogado Luis Martínez no corrigiera un vicio formal que había en la documentación que había presentado.

En la sentencia, el tribunal de alzada indicó que "resulta evidente que la resolución impugnada en estos autos no es apelable, por lo que se procederá a acoger este falso recurso de hecho".

"Se declara inadmisible el recurso de apelación deducido por la querellante Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en contra de la resolución (...) que tuvo por no presentada la acusación particular de la apelante", sentenció la corte.

Siches: "Es algo que importa mucho al gobierno"

Quien se refirió a la determinación judicial fue la ministra del Interior, Izkia Siches, luego de una actividad en la que participó durante la jornada.

De forma escueta, la secretaria de Estado aseguró que "estamos conversando con el subsecretario (Monsalve) para tener todos los antecedentes. Es algo que le importa mucho al gobierno”.

Revisa también este video: