Nacional

Abogado desvinculado por el Gobierno critica a Monsalve: "Él fue irrespetuoso"

Abogado desvinculado por el Gobierno critica a Monsalve: "Él fue irrespetuoso"
T13
Compartir
En diálogo con T13, Luis Martínez sostuvo que "no es que me haya quedado dormido (...) la situación que ocurrió fue producto de medicamentos de alta intensidad, producto de patologías de base que tengo, me dieron un estado de sopor y somnolencia profunda".

El abogado Luis Martínez, desvinculado recientemente por el Gobierno por no presentar querella por el asesinato del sargento de Carabineros Francisco Benavides, criticó al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmando que "fue irrespetuoso".

Fue durante este viernes que el subsecretario informó respecto a la desvinculación del abogado por su responsabilidad en que el Gobierno no se querellara por el homicidio del funcionario policial asesinado en mayo de 2021 en Collipulli, Región de La Araucanía.

Conocido el caso, Luis Martínez entregó sus descargos en diálogo con T13, afirmando que "quiero ser sumamente claro y preciso, que respecto a esta no presentación por motivos de fuerza mayor, de este escrito, el único responsable soy yo y cuando uno es responsable no es que yo atribuya alguna culpa o negligencia de mi parte, o reconozca, sino que fue motivado por estos elementos de fuerza mayor imposibles de resistir".

"Sin pretender ahondar en situaciones médicas, porque se entiende que son dentro del contexto de la privacidad en el ámbito personal, puedo decir que a diferencia de lo que se ha transmitido en los medios de comunicación, y que algunas personas, parlamentarios y políticos han hecho eco, no es que me haya quedado dormido. Quiero plantear que la situación que ocurrió fue producto de medicamentos de alta intensidad, producto de patologías de base que tengo, me dieron un estado de sopor y somnolencia profunda. No fue que me quedara dormido de flojo", sostuvo.

De igual forma, precisó que "si me hubiera quedado dormido, incluso tenía esta justificación para hacerlo, porque de un tiempo a esta parte llevo trabajando 24/7 y durante los últimos tres años no he tenido vacaciones, pero no fue ese el caso. Fue un tema netamente de salud, que en las instancias procesales respectivas acreditaré".

Respecto al subsecretario Manuel Monsalve, acusó que "él debió, en cuanto a autoridad, jefe de un servicio, tomar una decisión informada, no dejarse llevar por lo que figura en los medios de comunicación. Debió tomar conocimiento de la realidad de la circunstancia, de la situación que me afectó y que me imposibilitó, por motivos de fuerza mayor, presentar este escrito".

Formalizarán a funcionaria judicial por encubrir a presunto asesino del cabo David Florido
Lee También

Formalizarán a funcionaria judicial por encubrir a presunto asesino del cabo David Florido

"Creo que su decisión fue carente de fundamento y lo puedo entender, entiendo que a este Gobierno permanentemente se le ataca por todos lados y era la posibilidad de mostrar un acto de fuerza. Pero insisto, creo que el señor Monsalve obró en base a un acto, no sé si visceral, pero desinformado al menos", alegó el abogado.

"Lo que yo reprocho y cuestiono es que él fue irrespetuoso (...) quiero decir, no respetó formalidades, que son dables a esperar en un órgano público como es el Estado", cuestionó Martínez, apuntando que el subsecretario "hizo escarnio público, me dejó ante los ojos de la comunidad como una persona negligente irresponsable y eso es lo que me motiva hoy día a hablar".

"Me hubiera gustado que el señor Monsalve hubiera averiguado un poquito quién soy (...) si se hubiera dedicado a averiguar, hubiera constatado que soy el profesional que durante 8 años tomó más audiencias, que participó en juicios más relevantes en esta región, que obtuvo muy buenos resultados y como corolario solamente puedo decir que hace menos de un mes recibí un aumento de sueldo. Esta es la persona negligente que se quedó dormido y que no cumplió el objetivo y que a los ojos del señor Monsalve cometió un error inexcusable", problematizó.

Junto con ello, reconoció que no cree que el subsecretario se retracte de la decisión, apuntando que "yo entiendo la dinámica política" y le reprochó que "no es la forma de manejar un poder y que no se condice con las políticas de respeto a las personas, a la dignidad humana, que este Gobierno, al cual voté, ha promulgado y ha transmitido. Lamento el escarnio público que se ha hecho por actores políticos, parlamentarios de gobierno y oposición que han festinado con esta situación".

[VIDEO] Médico condenado por homicidio frustrado y lesiones