Caso Julia Chuñil: Decretan prisión preventiva para madre e hijo por amenazas a fiscal y tenencia de armas
T13 - Caso Julia Chuñil: Decretan prisión preventiva para madre e hijo por amenazas a fiscal y tenencia de armas - Cedida por PDI de Valdivia
T13 En Vivo
Durante la jornada de este viernes un tribunal de Valdivia, en la región de Los Ríos, ordenó la medida cautelar de prisión preventiva para una madre y su hijo, tras confirmar el hallazgo de armas, municiones y explosivos en su domicilio, además de ser los presuntos responsables de las amenazas recibidas contra el fiscal que investiga el caso de Julia Chuñil.
El Juzgado de Garantía de Valdivia decretó prisión preventiva para Oriana Segovia Casas (56) y su hijo Víctor Ortega Segovia (30), detenidos este pasado jueves en el marco de la investigación por las amenazas dirigidas al fiscal Jaime Calfil, uno de los persecutores que lleva la causa por la desaparición de la activista.
Durante la audiencia de formalización, la Fiscalía imputó a ambos los delitos de amenazas contra un fiscal del Ministerio Público y de infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos, luego de que en el allanamiento a su domicilio se incautaran armas, municiones y materiales explosivos.
El magistrado Fabián Duffau determinó que ambos imputados quedaran bajo prisión preventiva, argumentando que su libertad “representa un peligro para la seguridad de la sociedad, dada la amplia cantidad de armas, explosivos y municiones encontradas en el domicilio”.
Caso Julia Chuñil: Amenazas y hallazgo de armas
Según detalló el fiscal de la Fiscalía Metropolitana Sur, Eduardo Arrieta, la investigación permitió identificar a los sospechosos tras una manifestación realizada a comienzos de octubre, donde se exhibieron afiches y lienzos con amenazas dirigidas al fiscal Calfil en la ciudad de Valdivia.
“Tras identificar a una de ellas, se ingresó a su domicilio, donde fueron detenidos junto a su hijo. El tribunal decretó la prisión preventiva y otorgó un plazo de investigación de 100 días”, indicó Arrieta.

Detienen a madre e hijo en Valdivia por amenazas contra fiscal ligado al caso Julia Chuñil
Durante el operativo, la Policía de Investigaciones (PDI) encontró en la vivienda de Segovia Casas dos escopetas hechizas, un revólver, una pistola, municiones y elementos químicos que podrían ser utilizados para fabricar explosivos. Estos materiales están siendo periciados por equipos especializados de la policía civil.
Las amenazas tenían como objetivo al fiscal Jaime Calfil, miembro del equipo de la Fiscalía Metropolitana Sur que indaga la desaparición de Julia Chuñil, ocurrida el 8 de noviembre de 2024, caso en el que se presume que su cuerpo habría sido quemado.
El tribunal otorgó un plazo de 100 días para la investigación, mientras ambos imputados permanecerán recluidos de manera preventiva.

