Nacional

Caso Landerretche: Fiscalía pide lista de visitantes de presos por bombazos

Caso Landerretche: Fiscalía pide lista de visitantes de presos por bombazos
T13
Compartir
El Ministerio Público solicitó a Gendarmería la información con el interés de investigar los posibles vínculos entre casos de atentados explosivos.

Una nueva línea de investigación tomó la Fiscalía Metropolitana Sur en torno a la investigación por el atentado explosivo que sufrió el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche en enero pasado. 

Según La Tercera, el Ministerio Público solicitó a Gendarmería la lista de visitas que recibieron todos los internos vinculados a casos relacionados con atentados explosivos en la Región Metropolitana. 

La publicación destaca el caso de Kevin Garrido Fernández, detenido por su presunta participación en la colocación de un extintor relleno con polvora que detonó en las afueras de la Escuela de Formación Penitenciaria de Gendarmería y que tendría cierta cercanía con integrantes de grupos autodenominados "ecoterroristas". 

El interés de la investigación por Garrido se enfoca en que supuestamente él firmó uno de los primeros escritos subido al sitio web “Maldición Ecoextremista”, misma plataforma donde el grupo llamado Individualistas Tendientes a lo Salvaje se adjudicó el atentado a Landerretche.

Las redes del grupo tras el atentado a Óscar Landerretche

El grupo autodenominado eco-extremistas, que se adjudicó atentado al presidente de Codelco, Óscar Landerretche, tiene su origen en México.

Además, el matutino afirmó que se investiga un posible vínculo entre el atentado que sufrió el director de Codelco, Raimundo Espinoza quien sufrió un ataque explosivo en las afueras de su casa en el norte del país solicitando la carpeta investigativa a la Fiscalía de Atacama. 

Anteriormente, el fiscal a cargo de la investigación, Claudio Orellana, pidió un listado con todos los nombres de los alumnos que tuvo Landerretche cuando fue profesor de la Universidad de Chile como una arista de investigación del caso. 

Landerretche tras atentado: Es muy posible que hayamos tocado intereses y que se hayan molestado

El presidente del directorio de la cuprífera estatal se refirió al ataque con bomba del que fue víctima y aseguró que hay muchas cosas que hemos hecho en Codelco y que son candidatas de haber molestado a alguien.

Señal T13 En Vivo