EN VIVO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Caso Matute: Familia pide nuevos peritajes que podrían reactivar investigación

Caso Matute: Familia pide nuevos peritajes que podrían reactivar investigación
T13
Compartir
Familiares plantearon dudas sobre la tesis de la ministra Carola Rivas, quien aseguró que el joven murió por la ingesta de pentobarbital.

Un nuevo vuelco podría sufrir el llamado caso Matute luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la familia del fallecido estudiante universitario solicitaran ante la Corte de Apelaciones de Concepción la realización de nuevas pericias para aclarar su causa de muerte. 

La petición apunta en particular a cinco pericias que no se habrían realizado en la investigación liderada por la ministra Carola Rivas y que concluyó que el joven 23 años habría muerto producto de la ingesta de pentobarbital.

Entre las pericias que se solicitan está citar a declarar a personas que no lo hicieron en la anterior investigación y realizar un nuevo peritaje químico para corroborar la causa de muerte, sin perjuicio de que esto signifique hacer todo el proceso de nuevo.

Esta acción por parte de la familia se da ocho meses después de que la ministra Rivas diera a conocer la tesis "Hojas de Parra" como la que explicaría la muerte de Jorge Matute Johns, quien desapareció en noviembre de 1999 en la ahora desaparecida discoteque La Cucaracha.

Hoja de Parra: ¿En qué consiste la tesis final de la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns?

La ministra Carola Rivas dio acceso total al sumario de la causa a la familia del estudiante desparecido, determinando que una línea investigativa descartada sólo semanas después de la desaparición sería lo que realmente ocurrió la noche del 19 de noviembre de 1999.

Esta teoría indicaba que Matute habría sido drogado con pentobarbital por parte de personas que querían abusar sexualmente de él y que terminó muriendo producto de la ingesta de este fármaco.

Señal T13 En Vivo