EN VIVO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Caso Pío Nono: Excabo Zamora rechaza procedimiento abreviado y va a juicio oral

Aton - Ex carabinero Zamora
Aton
Compartir
El excarabinero acusado de empujar a un adolescente desde el puente Pío Nono al río Mapocho no aceptó la propuesta de la fiscalía, e irá a juicio para demostrar su inocencia.

El excabo de Carabineros Sebastián Zamora, imputado por el cuasidelito de homicidio de un adolescente que cayó al río Mapocho en una arremetida policial, rechazó el procedimiento abreviado que le ofreció la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Por lo mismo, el fiscal del caso Pío Nono, Francisco Ledezma, retiró del 7°Juzgado de Garantía de Santiago el ofrecimiento que implicaba una pena máxima de 5 años. Zamora optó por ir a juicio oral para demostrar su inocencia.

Abogada de carabinero Zamora acusa a la fiscalía de utilización política en el Caso Pío Nono
Lee También

Abogada de carabinero Zamora acusa a la fiscalía de utilización política en el Caso Pío Nono

"No habiéndose llegado a acuerdo con la defensa y los demás intervinientes ( ... ), por razones de economía procesal, solicito a su señoría se deje sin efecto la audiencia de procedimiento abreviado fijada para el día 30 de enero de 2024", señala un oficio del fiscal Ledezma al tribunal.

Se trata de una derrota de la fiscalía en este caso, que inicialmente estuvo a cargo de la polémica fiscal Ximena Chong, cuestionada por un supuesto "odio" hacia Carabineros, según acusó el general director Ricardo Yáñez, lo que incluyó al fiscal regional Xavier Armendáriz.

Agencia Uno - Cae adolescente de puente Pío Nono
Agencia Uno - Cae adolescente de puente Pío Nono

En la preparación del juicio oral, la fiscal Chong había pedido una pena de 8 años de cárcel contra el excarabinero por homicidio frustrado, ya que lo acusó de empujar al joven al río Mapocho en octubre de 2020. Sin embargo, ante la debilidad de la acusación, el fiscal Ledezma optó por el procedimiento abreviado, que implica una pena máxima de 5 años, previo reconocimiento de los hechos.

Sin embargo, el excabo Zamora rechazó el ofrecimiento. La defensa encabezada por el abogado Alejandro Peña cuenta con peritajes que demostrarían que el exfuncionario no actuó con intención, sino que fue un choque casual con la víctima en un intento por detenerlo. Eso produjo la caída del adolescente.

Al respecto, el abogado Peña señaló que "la defensa no otorgó su conformidad con el procedimiento abreviado, porque implicaba aceptar los hechos propuestos por la fiscalía (...) Por eso instaremos por su absolución en juicio o una calificación jurídica distinta, más adecuada a la realidad de las circunstancias".

Señal T13 En Vivo