Nacional

Caso Pradenas: Gobierno considera “preocupante” nulidad del juicio por “imprudencia” del juez

Caso Pradenas: Gobierno considera “preocupante” nulidad del juicio por “imprudencia” del juez
T13
Compartir
Desde el Ministerio de la Mujer consideraron grave los hechos por los que la Corte Suprema anuló el juicio contra Martín Pradenas, quien había sido condenado a 20 años de cárcel por delitos de violación y abuso sexual.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, consideró “grave” y “preocupante” los hechos que hicieron que la Corte Suprema decretara la nulidad del juicio contra Martín Pradenas, al considerar que se vulneró la garantía del “juez imparcial” que ordena todo proceso.

“Es fundamental que durante todas las etapas del proceso judicial, en especial quienes tienen las función más fundamental, los jueces, se tome todo con la mayor delicadeza”, dijo la ministra Orellana.

“Nos parece preocupante que lleguemos al momento en que se anule el juicio por la imprudencia de un juez. Creemos que eso es muy grave y no nos queda más que esperar los resultados de la investigación que anuncia la Corte Suprema”, agregó.

Los mensajes del juez de Temuco que hicieron que se anulara el juicio contra Martín Pradenas
Lee También

Los mensajes del juez de Temuco que hicieron que se anulara el juicio contra Martín Pradenas

El máximo tribunal del país tomó la decisión de repetir el juicio no por los contenidos del fondo del fallo aplicado por el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, ni por la perspectiva de género aplicada, sino porque uno de los jueces, Leonel Torres, hizo comentarios en redes sociales durante el juicio, antes que se aplicara alguna sentencia.

“La publicación realizada el 22 de julio de 2022, efectuada mientras aún se desarrollaba la audiencia de juicio oral, el referido magistrado publicó en su red social Instagram ‘A ponerse la camiseta de ‘cazador implacable’ pero de buenos argumentos !!!!!’, enunciado que en consideración a su literalidad y el contexto en el que se efectúa, no puede ser considerada como inocuo o no concluyente, pues la alegoría realizada al conocido filme, bien puede inferirse su postura o actitud frente a los hechos del caso que le ocupan: ‘cazador implacable’, indicio que por sí solo constituye un elemento objetivo suficiente para sembrar sospechas en relación a la ausencia de objetividad del juez Torres Labbé”, estableció el fallo.

La representante del gobierno lamentó la situación y solidarizó con la familia de Antonia Barra, una de las víctimas de Pradenas, quien se quitó la vida luego de los hechos.

“Solidarizamos con la familia Barra. Es terrible que luego de lo expuesto que fue el proceso de juicio para ellos, hoy tengan que iniciar todo de nuevo. Nos preocupa también cómo esto revive otros procesos para muchas otras víctimas, no sólo las de Martín Pradenas, quienes son sobrevivientes de abuso sexual y violencia sexual en general”, expresó Orellana.

“Vamos a seguir trabajando por tener una ley integral de violencia, que precisamente mejore cómo todos los actores que estamos involucrados en erradicar la violencia contra las mujeres trabajemos juntos”, agregó.

Pradenas había sido condenado a 20 años de cárcel por dos casos de violación, cuatro de abuso sexual y otro de abuso sexual a una menor de 14 años.

Revisa este video también: