Nacional

Los mensajes del juez de Temuco que hicieron que se anulara el juicio contra Martín Pradenas

Los mensajes del juez de Temuco que hicieron que se anulara el juicio contra Martín Pradenas
T13
Compartir
La Corte Suprema ordenó repetir el juicio contra el sujeto que había sido condenado a 20 años de cárcel por dos casos de violación y cinco de abuso sexual, por la vulneración de la garantía del “juez imparcial” en el proceso.

La Corte Suprema confirmó, este jueves, que acogió el recurso de nulidad presentado por la defensa de Martín Pradenas, acusado por dos delitos de violación y cinco delitos de abuso sexual, por la vulneración de la garantía del "juez imparcial” que establece el ordenamiento jurídico.

El fallo del máximo tribunal del país enfatiza en que su resolución no cuestiona el fondo del fallo que dictó el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, ni tampoco la perspectiva de género que se plasmó en la resolución del caso, sino que responde a la no imparcialidad del juez Leonel Torres, quien hizo comentarios en redes sociales referidos al juicio antes que se aplicara alguna sentencia.

¿Por qué anularon el juicio contra Martín Pradenas y qué viene ahora?
Lee También

¿Por qué anularon el juicio contra Martín Pradenas y qué viene ahora?

“Las publicaciones antes reseñadas fueron realizadas por el juez Leonel Torres Labbé –encargado de la redacción del arbitrio recurrido–, incluso antes de que el tribunal terminara de oír la prueba ofrecida durante la audiencia de juicio y también tras haber comunicado el veredicto condenatorio –el 06 de agosto de 2022–, pero antes de la comunicación de la sentencia –el 26 de agosto siguiente–, según se desprende de su contenido, y, por consiguiente, antes de resolver las solicitudes planteadas por la defensa en la audiencia de estilo, prevista en el artículo 343 del Código Procesal Penal, y se determinara la pena en concreto que el tribunal fuera a imponer al acusado”, dice el fallo del tribunal.

El mensaje y los comentarios en Instagram

El fallo consideró que la publicación que hizo en Instagram el juez Leonel Torres afectó a su obligación de mantenerse imparcial en el caso. En específico se refiere a una fotografía que fue subida a la red social, vistiendo una polera estampada con la fotografía promocional de la película “Blade Runner”, que en algunos países de hispanoamérica fue conocida como “Cazador implacable”.

En aquella fotografía el juez Torres escribió: “Viernes de full estudio y trabajo!!!!! Para obtener jornadas memorables hay que dar el 200% muchas veces!!!! Hoy toca avanzar!!!! A ponerse la camiseta de ‘cazador implacable’ pero de buenos argumentos !!!!! Ánimo a todas y todos los que le toca seguir este camino!!!!!!!”.

La Corte Suprema también consideró que en la cuenta de Torres se registraron comentarios de otros usuarios, que podrían haber sido borrados por él, a una fotografía en los medios de comunicación tras haber dado a conocer el veredicto contra Pradenas.

Estos comentarios usaban las etiquetas “#MartínPradenasViolador”, “#JusticiaParaAntonia” o utilizaba calificativos como “maldito violador”.

 “Escuchar del Juez que NO ES NO, y que estar en estado de ebriedad NO ES CONSENTIMIENTO, me hace tener esperanza #martinpradenasviolador”, decía uno de los comentarios. “Profe leonel (sic) un seco!!! Aún más admiración para él, se las mandó con tremendo veredicto hablando de perspectiva de género y recalcando que NO ES NO!!! #JUSTICIAPARAANTONIA. Y a todas las víctimas de este maldito violador!”, dice otro.

Revisa este video también: