Nacional

Caso Tomás Bravo: Ministerio Público solicita prórroga en plazo de la investigación

Caso Tomás Bravo: Ministerio Público solicita prórroga en plazo de la investigación
T13
Compartir
El abogado Alejandro Espinoza, representante de la Fundación Amparo y Justicia, afirmó que es una decisión coordinada con Fiscalía y que se está a la espera de algunos resultados de diligencias.

La Fundación Amparo y Justicia confirmó que el Ministerio Público solicitó una prórroga para continuar con la investigación ligada a la muerte de Tomás Bravo.

El menor de edad fue encontrado muerto nueve días después que se le reportara como desaparecido en el sector rural de Caripilún, en la provincia de Arauco, en la Región del Biobío; y desde entonces se han realizado diligencias, aunque no ha habido una resolución respecto al caso.

Al ser consultado sobre la solicitud de la Fiscalía de ampliar el plazo de la investigación, el abogado de la Fundación Amparo y Justicia, Alejandro Espinoza, sostuvo que desde el organismo estaban enterados de la decisión.

"Es una diligencia que hemos conversado con el Ministerio Público y desde luego respaldamos. Es absolutamente necesaria y está coordinada, por lo menos con esta parte querellante", sostuvo.

Madre de Tomás Bravo: "Hoy mi bebé ya estaría en su primer día de clases"
Lee También

Madre de Tomás Bravo: "Hoy mi bebé ya estaría en su primer día de clases"

En esa línea, explicó que "la justificación de esta prórroga está porque existen diligencias pendientes en la investigación que aún no se evacúan. Hay pericias pendientes a España, concretamente a especialistas en medicina legal, encargadas por la Fundación Amparo y Justicia; y, por otro lado, hay peritajes pendientes encargados por la Fiscalía al Servicio Médico Legal; hay también a Carabineros; y también hay otras diligencias pendientes, entiendo, a algunos centros universitarios".

"Esas diligencias tienen que evacuarse en el periodo de investigación y si estas no se evacúan en este periodo se va a pedir la prórroga, que es lo que se está solicitando por la señora fiscal", puntualizó.

De igual manera, dijo que hay algunas que han tenido resultados, pero que los intervinientes en el caso no pueden entrar en detalle. Junto con eso, afirmó que durante este miércoles se darán a conocer resultados de parte de la fiscal regional, en una reunión en la que participarán los intervinientes durante este 16 de marzo a las 15:00 horas, en dependencias de la Fiscalía Regional de Concepción.

"Nosotros queremos que esto llegue a buen término y estamos esperanzados de que todos los esfuerzos que se están realizando mancomunadamente con el Ministerio Público den resultado con la cooperación de las instituciones tanto en el país como en el extranjero, y podamos llegar a buen puerto en este caso", complementó el abogado.

Juzgado de Arauco fija audiencia para discutir la prórroga

Durante la tarde de este martes se confirmó que el Juzgado de Garantía de Arauco acogió la solicitud del Ministerio Público y fijó audiencia para discutir el aumento del plazo de la invesgtigación.

En esa línea, la magistrada Paulina Escalona citó a las partes a una audiencia de discusión de plazo, la cual quedó fijada para las 10:00 horas del próximo viernes 25 de marzo.

Actualmente, el ente persecutor le imputa a Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de la víctima, la autoría del delito consumado del homicidio calificado del menor de edad, quien murió a los 3 años y 7 meses.

[VIDEO] Tomás Bravo: A un año de la desaparición que conmocionó a Chile