Nacional

Casos comunitarios de Ómicron en Chile: Cuáles son los síntomas de esta variante de COVID-19

covid
AFP
Por T13
Este miércoles se confirmaron los primeros casos comunitarios de la variante que, parece ser menos grave, pero es más contagiosa.

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó, este miércoles, los tres primeros casos de contagio comunitario por la variante Ómicron en Chile. Se trata de tres personas jóvenes, con su esquema de vacunación completo y que han presentado una sintomatología leve de COVID-19.

La autoridad sanitaria hizo un llamado a todas las personas de nuestro país a mantener las medidas de autocuidado, sobre todo ahora que se tiene certeza que esta variante, que es más contagiosa, circula al menos en la región Metropolitana.

Los primeros estudios publicados sobre esta variante, publicados en el Reino Unido y Sudáfrica, dicen que los síntomas provocados por Ómicron parecen ser menos severos que las anteriores variante, por lo que requeriría de menos cantidad de pacientes hospitalizados.

En Escocia, según publica la BBC, un estudio analizó el número de personas que tras contraer el virus terminó en el hospital. La investigación detalla que si Ómicron se hubiese comportado igual que la variante Delta, un estimado de 47 personas hubiese terminado en una institución de salud. Pero solo hubo 15 personas hospitalizadas.

Los investigadores observaron una reducción de aproximadamente dos tercios en el número de personas que necesitaban atención hospitalaria, aunque en el estudio del Servicio Público de Escocia hubo pocos casos de personas mayores, quienes representan la población de mayor riesgo.

¿Cuáles son los síntomas de Ómicron?

De acuerdo al artículo publicado en el medio Deseret.com por el médico Craig Spencer, los pacientes que tenían su esquema completo de vacunación presentaron una sintomatología leve de COVID-19 por la variante Ómicron. En específico se habla de dolor de garganta, fatiga y dolores musculares.

Confirman tres casos de COVID-19 variante Ómicron en Santiago: No tienen nexo entre sí Agencia Uno
Lee También >

COVID-19: Confirman primeros casos comunitarios de la variante Ómicron en Chile

Quienes no habían completado su esquema de vacunación tuvieron estos mismos síntomas pero más intensos, es decir, más fatiga, más tos y peores síntomas en general.

Según el especialista, todos los pacientes hospitalizados que no habían recibido ninguna dosis contra el COVID-19, sentían una “profunda falta de aire” y su “oxígeno disminuía cuando caminaban”. Además, necesitaron “oxígeno para respirar con regularidad”.

Casos en Chile

Información actualizada al 25 de enero 2022

Contagiados

2.001.346

Fallecidos

39.543

Casos Activos

67.018