Nacional

Casos de COVID-19 aumentan en un 75%: especialista destaca "la medida más importante" para evitar casos graves

Francisco Sepúlveda
Compartir
Este aumento corresponde a la tercera semana de enero y tiene relación con el alza durante el último mes.

De acuerdo con el último reporte semanal del Ministerio de Salud (Minsal) sobre los casos confirmados en Chile de COVID-19, en la tercera semana de enero —semana epidemiológica N° 3— se registraron 3.436 contagios, con un promedio diario de 491.

Considerando que en diciembre las cifras marcaban 1.966 casos confirmados en la semana del 10 al 16, es decir, 281 contagios diarios, este aumento se traduce en un alza de 74,7% de los casos en el último mes, el virus con mayor circulación en la actualidad.

Así se desprende del informe de circulación de virus respiratorios del Instituto de Salud Pública (ISP), según publicó La Tercera este lunes. Si bien éste no analiza todos los casos nacionales, sino que corresponde a la vigilancia de algunos centros hospitalarios, sí da cuenta de este incremento. 

Y es que durante la tercera semana del presente año, de los 688 casos de enfermedades respiratorias positivas, 219 correspondían a COVID-19, siendo las personas de 65 años o mayores las más afectadas. Al coronavirus le sigue la detección de rinovirus (151), adenovirus (129), parainfluenza (61) e influenza A (59), entre otros.

Agencia Uno - COVID-19
Agencia Uno - COVID-19

Al respecto, el doctor Sebastián Solar, infectólogo de la Clínica Alemana, explicó este lunes en T13 En Vivo que “con las vacunas, con los cambios que ha tenido el virus, hoy en día a lo que nos enfrentamos es que el virus se adapta para cambiar o a más agresividad o más transmisibilidad, es decir, tener la capacidad de contagiarse más fácil entre las personas”.

En ese sentido, señaló que “la variante predominante ahora (Pirola) se caracteriza por lo segundo”, advirtiendo que la BA.2.86 “se transmite fácil”.

Pero además, comentó, “por otro lado tenemos también que los virus respiratorios en general han tenido una alta circulación incluso en tiempos de calor, y tenemos movilidad por viajes en temporada de vacaciones. Entonces tenemos varios factores que hacen que el virus circule más fácil, pero también dentro de sus cambios evolutivos tenga más facilidad para transmitirse entre las personas”.

Aumento de casos de COVID-19: La medida más importante para evitar casos graves

El especialista explicó en T13 En Vivo que, independiente que la variante que predomine sea más o menos agresiva, en términos de llevar a una persona a la UCI o del riesgo de mortalidad, “la medida más importante para evitar casos graves es la vacunación”.

Alerta roja para la RM por "calor extremo": Marcone advierte cuáles son los días de mayor cuidado esta semana
Lee También

Alerta roja para la RM por "calor extremo": Marcone advierte cuáles son los días de mayor cuidado esta semana

“La vacunación está dirigida actualmente a grupos específicos de más riesgo; en particular personas de 60 años, personas con inmunosupresión, es decir que su sistema inmune no funciona bien, o con enfermedades crónicas especificadas por el Ministerio, desde los seis meses en adelante, y para mujeres embarazadas independiente de la edad gestacional que tenga”, continuó.

Pero, junto con la vacunación, también destacó “en segundo lugar, ya que no tenemos las otras medidas de restricción, y afortunadamente nos desenvolvemos socialmente mejor y con los otros virus circulando, si alguien tiene síntomas que tome las precauciones de lavado de manos, cubrirse al toser o estornudar, desechar los papeles con que se sonó, ventilar muy bien los espacios físicos”.

“Independiente de la variante, lo que no hay que olvidar es la importancia de la vacunación y las medidas de mitigación”, cerró.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */