Caviar, filete y DJ profesional: Licitación para celebración de "Día del Funcionario" en Lo Barnechea tuvo que ser anulada por “falta de rigurosidad” en elaboración de sus bases
Caviar, filete y DJ profesional: La licitación para celebración del "Día del Funcionario" en Lo Barnechea que tuvo que ser anulada por “falta de rigurosidad” en la elaboración de sus bases -Aton y Freepik
T13 En Vivo
Un reportaje de BioBioChile, reveló la apertura de una polémica licitación en la municipalidad de Lo Barnechea para celebrar el "Día del Funcionario".
Lo llamativo y polémico de todo esto fueron las bases solicitadas para adjudicarse la licitación, ya que el municipio habría solicitando -para un festejo de al menos 1.200 trabajadores- humoristas de la "talla de Felipe Avello", blinis de caviar de salmón y hasta un DJ profesional.
El evento tendría un costo de $183 millones de pesos provenientes de las arcas comunales. La fiesta está agendada para octubre o más tardar noviembre de este año, comenzaría a las 19:00 horas y acabaría en la madrugada.
Las exigencias de la Municipalidad de Lo Barnechea
El pasado 18 de julio se publicaron las bases de la licitación en el portal Mercado Público. Los primeros requisitos para que la Municipalidad de Lo Barnechea aceptara una oferta estaban relacionados con la sede del centro de eventos, se solicitaba que estuviera ubicado en Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea o Huechuraba, si no estaba en esa área, no sería considerado.

Los millennials rompen las reglas de la moda adulta: Por qué siguen usando ropa "de lolo" a los 35 y más
El lugar del evento también debía tener un sector para comida y baile de un solo ambiente, sin divisiones interiores. El área de cóctel debía ser contigua al salón de baile y comida. Además, tenía que contar con un espacio para fumadores y un estacionamiento para mínimo 200 vehículos.
Como último requerimiento principal, el lugar debía tener aire acondicionado y calefacción en cada espacio cerrado para recibir a los 1.200 invitados.
Animador, comediantes y DJ profesional
Otra de las cláusulas, era que el evento debía contar con un humorista que desarrollara una hora de presentación. La ficha técnica establecía que debía ser similar a Chiqui Aguayo, Felipe Avello o Luis Slimming. También se pedía un DJ a la altura de "DJ Kass".
“Debe incluir música actualizada y distintos estilos musicales pensando en público de todas las edades”, estipularon.
También requirieron un “animador con experiencia como maestro de ceremonias, animación, concursos, baile entretenido y similares”. Además de un fotógrafo profesional que posteriormente entregara las fotografías en pendrive y las enviara por correo y un productor técnico que estuviera en terreno desde el inicio hasta el fin del evento. El lugar también debía contar con una cabina fotográfica.

Sernac emite alerta de seguridad por defectos en dos modelos de vehículos: Podrían provocar accidentes y hasta incendios
Platos de alto nivel gastronómico
En relación a la comida, se solicitaba un aperitivo de recepción que sería equivalente a un trago por persona, desde un chardonnay, hasta un vaso de bebida.
Asimismo, se esperaba que ofrecieran tres bocados fríos para cada invitado: brocheta de prosciutto y búfala con tomate Cherry y pesto; pincho de berenjena y prosciutto o jamón serrano y pimiento; blinis de caviar de salmón con queso crema y rábano picante.
Para los bocados calientes de entrada, habían solicitado gnocchi con salsa de queso azul y nueces, empanada horneada de "camarón del pacífico" y brocheta de pollo mini thai con salsa de curry amarillo. Además un melanzane a la parmesana con salsa pomodoro.
El plato principal tendría gambas peruanas, carpaccio de res con alcaparras y causa peruana de camarones. También contarían con una opción vegana como "carpiaccio de tomates veganos con toque de pesto y mozzarella vegana" para continuar con un tournedó de filete con papas endémicas, crema de puerros, piñones y hojas babys.
Para endulzar la noche, los invitados habrían podido elegir entre un crème brûlée de cedrón y naranja, un suspiro limeño de zapallo o un mousse de chocolate al jengibre. Cerrando la cena, durante el trasnoche se ofrecería un consomé de ave y dos tapaditos de ave pimentón.
La comida de tres tiempos estaría acompañada de bebestibles como vino, bebidas, agua mineral y jugos, luego se abriría un bar con dos tragos fuertes por persona.
“Se debe considerar al menos cuatro barras para retiro de líquidos dentro del espacio”, anotaron en sus bases.
Todo esto, tiene que garantizar el “servicio de garzones calificados para la atención, uniformados y de buena presencia”.
Nuevo proceso “ajustado a criterios de austeridad": la rectificación de la Municipalidad de Lo Barnechea
Tras la investigación que reveló los detalles de la polémica futura fiesta del Día del Funcionario, la Municipalidad de Lo Barnechea, informó que anularán el proceso de licitación tras detectar “falta de rigurosidad” en la elaboración de sus bases.
Según explicaron desde el municipio, la decisión se adoptó considerando el contexto económico del país y el compromiso de la actual administración con el uso responsable de los recursos públicos. En esa línea, el alcalde Felipe Alessandri instruyó dejar sin efecto la licitación para dar inicio a un nuevo proceso “ajustado a criterios de austeridad, eficiencia y transparencia”.
Respecto a la licitación anulada, el municipio reconoció que, pese a estar conforme a derecho, fue diseñada con parámetros que no se alineaban con el plan de austeridad que impulsa la actual gestión comunal.
En su declaración, señalaron además que durante la preparación de las bases “algunos filtros internos no operaron con la rigurosidad esperada”, por lo que se reforzarán los mecanismos de control y se implementarán mejoras en los procesos internos.
La Municipalidad subrayó que la nueva licitación se llevará adelante bajo estándares más estrictos, con montos coherentes con la realidad económica y bajo principios de probidad.

