Nacional

CDE se querella por los daños provocados en la cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes

Agencia Uno - Rayados al Museo Nacional de Bellas Artes
Por T13
Hace menos de dos semanas al menos dos jóvenes llegaron hasta el lugar para “vandalizar” la estructura, como acusaron desde el mismo museo.

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra quienes resulten responsables por el delito de daño al Monumento Nacional en la categoría de Monumento Público, por los rayados que sufrió en una de sus cúpulas el Museo Nacional de Bellas Artes la tarde del jueves 11 de agosto.

La acción del CDE se funda en los hechos que fueron difundidos por imágenes en redes sociales y medios de comunicación, en que se identifican al menos a dos personas que subieron a una de las cúpulas del Museo Nacional de Bellas Artes, haciendo rayados en el tejado de la techumbre del edificio.

Respecto de la participación de los imputados, la querella del CDE dice que “se estima que la participación de quienes han sido identificados en diversos medios de comunicación corresponde a autores, desde el momento en que tomaron parte de forma directa e inmediata en la ejecución de los hechos descritos, generando un daño y afectación a la integridad de la cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes”.

Asimismo, considera los antecedentes técnicos remitidos por el Consejo de Monumentos Nacionales al CDE en que le solicita “analizar acciones jurídicas pertinentes que permitan investigar y perseguir los hechos denunciados, eventualmente constitutivos de delito, conforme las responsabilidades civiles, penales y multas asociadas, conforme con la Ley Nº 17.288, de Monumentos Nacionales”. 

En ese contexto, y en el ámbito de sus atribuciones legales, el CDE interpuso la respectiva querella considerando que los hechos señalados significan un grave daño al patrimonio del país.

Gobierno Regional Metropolitano se querella por rayados en cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes Museo Nacional de Bellas Artes.
Lee También >

Gobierno Regional Metropolitano se querella por rayados en cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes

Desde el propio Museo Nacional de Bellas Artes habían anunciado una investigación del caso y aseguraron que le entregarían todos los antecedentes a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones (PDI).

La Dirección Regional Metropolitana también se querelló contra quienes resulten responsables de estos daños.

¿Artes o vandalismo? Rayan Museo de Bellas Artes