Romería al Cementerio General: Encapuchados lanzaron bombas molotov y hay 37 detenidos
Este domingo se registraron violentos incidentes en el marco de la tradicional Romería al Cementerio General. De acuerdo a información entregada por Carabineros, hasta el momento hay 37 detenidos.
Los incidentes comenzaron pasadas las 11 de la mañana, cuando llegó gran parte de la marcha al sector de Recoleta; desde ahí comenzaron los primeros incidentes que, con el paso de las horas, se concentraron en dos puntos claves, en el ingreso del Metro Cementerios (L2), donde los encapuchados lanzaron bombas molotov y lograron hacer barricadas para encender fuego en este ingreso. Luego, los desmanes se concentraron al interior del Cementerio General.
Algunos antisociales aprovecharon la situación para ingresar a locales comerciales donde se han ido concentrando estos primeros desmanes.

Romería al Cementerio General: Encapuchados lanzaron bombas molotov
Debido a los desmanes, la romería duró menos que otros años. El espectáculo que estaba preparado duró cerca de 10 a 15 minutos al interior del Cementerio General, para dar paso a un discurso de aproximadamente 15 a 20 minutos, y de ahí en más se han ido concentrando desmanes en la avenida principal de Recoleta con Valdivieso.
Durante la jornada también fue interrumpido el servicio de Metro de Santiago. Durante la mañana, las estaciones La Moneda, Cementerios, Patronato y Cerro Blanco se mantuvieron cerradas por los incidentes registrados en sus alrededores.
Pasadas las 12 horas, solo la estación Cementerios permaneció cerrada y sin detención de trenes.

Carabineros actualiza a 37 detenidos tras incidentes en tradicional romería
Los incidentes se registraron durante el recorrido de la marcha hacia el Cementerio General, principalmente en sectores de Recoleta y en las inmediaciones del camposanto.
Durante la jornada se reportaron enfrentamientos entre grupos de encapuchados y funcionarios de Control de Orden Público de Carabineros. También se registraron barricadas y ataques contra personal policial.
De acuerdo con la última actualización disponible, a las 16:30 horas se contabilizaban 37 personas detenidas.
En un primer balance entregado por Carabineros, a las 12:35 horas se habían registrado 24 aprehendidos. De ellos, el 60% mantenía órdenes de detención vigentes, mientras que el 40% restante había sido detenido por delitos cometidos en flagrancia.

Ministro Arrau por detenidos en Romería: “No son manifestantes, son delincuentes violentos”
En su mensaje, el jefe de la cartera de seguridad también hizo una distinción entre quienes participan pacíficamente de la actividad y quienes protagonizan hechos violentos.
“Distingamos entre quienes se manifiestan legítima y pacíficamente, de quienes se esconden en una marcha para destruir, quienes validan o facilitan esta violencia”, señaló.
Finalmente, el ministro entregó un reconocimiento a los funcionarios desplegados durante la jornada.
“Nuestro reconocimiento a Carabineros de Control de Orden Público (Fuerzas Especiales), que hoy están en las calles resguardando la seguridad y el cumplimiento de la ley”, concluyó.
