ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Censo 2024 comienza este sábado 9 de marzo: ¿Pueden los censistas ingresar al hogar y cómo identificarlos?

Francisco Sepúlveda
Compartir
El director nacional del INE, Ricardo Vicuña, explicó este jueves en T13 En Vivo estas dos importantes medidas se seguridad.

Este sábado 9 de marzo comienza el Censo 2024, según la fecha que comunicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El trabajo en terreno, es decir, las encuestas en las diferentes viviendas de todo el país, durará tres meses y se extenderá hasta junio.

Serán 25 mil personas en terreno, desplegados por todo el país, con el objetivo de recabar la información necesaria para llevar a cabo el proceso de manera correcta.

Censo 2024: ¿Deben las y los censistas ingresar a las viviendas?

No. Para resguardar la seguridad de las personas, el Censo se realizará en la puerta de la vivienda, sin ingresar a ella.

Agencia Uno - Censo 2024
Agencia Uno - Censo 2024

Así lo subrayó este jueves el director nacional del INE, Ricardo Vicuña, en conversación con T13 En Vivo. “La entrevista va a ser siempre en la puerta de la vivienda. Entonces ya no va a ser como en el pasado, donde los o las censistas ingresaban al interior del hogar”, mencionó.

“Hubo una instrucción expresa para que los censistas no ingresen al interior de la vivienda”, recalcó.

¿Cómo identificar a los censistas?

En una segunda medida de seguridad, señaló el director del INE, “los y las censistas van a vestir una indumentaria muy característica que dimos a conocer el día de ayer (miércoles). Entonces van a vestir, en el caso de los censistas, una indumentaria de color azul oscuro”.

Además, “van a portar una credencial que va a tener un código y al escanear ese código se va a poder ingresar a un sistema de verificación de identidad”.

Efectivamente, para corroborar la identidad de los y las censistas, y de todo el personal INE en terreno, se debe acceder al sitio https://verificador.ine.cl, e ingresar el RUT, o bien escanear el código QR de la credencial que dirige al perfil institucional de la persona consultada.

Censo 2024 comienza este sábado 9 de marzo: ¿Qué pasa si no hay nadie en el hogar al momento de la encuesta?
Lee También

Censo 2024 comienza este sábado 9 de marzo: ¿Qué pasa si no hay nadie en el hogar al momento de la encuesta?

Importante destacar que los censistas trabajarán de a uno, según detalló Ricardo Vicuña, por lo que siempre llegarán a las viviendas un censista o una censista. No en parejas ni en grupos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */