Nacional

Cerda por críticas a ayudas económicas: "Tenemos que 'guardar balas' para última parte del año"

Cerda por críticas a ayudas económicas: "Tenemos que 'guardar balas' para última parte del año"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda ahondó en los detalles del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal y aclaró quiénes podrían quedar fuera del beneficio.

Este jueves, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que “hay que ‘guardar balas’ para la última parte del año” en relación a los montos contemplados en las nuevas ayudas económicas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera y que generaron algunas críticas desde sectores de la oposición.

Piñera encabezó durante este miércoles una cadena nacional en la que dio detalles sobre las nueva ayudas económicas del Estado, donde destacó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal y que pretende alcanzar el 100% de los inscritos en el Registro Social de Hogares, según el propio mandatario.

Piñera anuncia IFE para todos quienes estén en el RSH: serán $467 mil a familias de 4 personas
Lee También

Piñera anuncia IFE para todos quienes estén en el RSH: serán $467 mil a familias de 4 personas

Al respecto, el ministro Cerda conversó con Tele13 Radio y recogió las críticas registradas durante la noche de este miércoles y respondió quiénes quedan fuera del IFE Universal. “Hoy ya estamos llegando al 80% del Registro Social de Hogares y queremos llegar al 100%”, afirmó  

De igual forma, reconoció que estas nuevas medidas contemplarían el gasto de 11 mil millones de dólares para el Estado. "Estamos hablando de tres puntos y medio del PIB, para los próximos tres meses.

Sobre por qué no se puede llegar a los montos superiores que pide la oposición, Cerda apuntó que "estamos llegando a un valor objetivo que permite asegurar ciertos niveles de bienestar básico”.

“En la medida que tengamos que extenderlo lo vamos a tener que extender y efectivamente tenemos que ‘guardar algunas balas’ para, eventualmente, la última parte del año en ese sentido”, agregó.

Hoy ya estamos llegando a una cobertura de 15 millones de personas”, destacó y manifestó que “los ministros y el Presidente estamos con ánimos de diálogo (…) en ese sentido tenemos ánimo de diálogo, pero estamos recogiendo de buena forma todas las conversaciones”.

Revisa este video también:

En esa línea, admitió que “obviamente podemos dialogar y que nuestro gobierno no impone cosas, dialoga; y esperamos lo mismo de la oposición (…) vamos con la confianza de que este es un buen proyecto”.

Y manifestó la necesidad de aprobar rápidamente el beneficio.

¿Quiénes quedarían fuera del IFE Universal?

Sí hay un borde y el único borde que tenemos es que sean hogares que estén ojalá con ingresos per cápita líquidos menores a 800 mil pesos”, señaló el titular de Hacienda. 

De paso, explicó que, por ejemplo, un hogar que con la suma de ingresos de todos sus integrantes llega a más de 4 millones de pesos bruto, “ese tipo de hogares que tienen ingresos superiores a eso son los que están quedando fuera en este momento”.

Son hogares que tienen ingresos más altos (…) y al estar en el 10% superior de la población, seguramente no son los que han sido afectados por la pandemia”, agregó.

De paso, confirmó que el proceso de Registro Social de Hogares sigue válido y abierto. “Está disponible hoy día, las personas se pueden incorporar”, añadió al respecto.