Nacional

"Cero Covid": En qué consiste la estrategia propuesta por el Colmed y dónde se ha implementado

"Cero Covid": En qué consiste la estrategia propuesta por el Colmed y dónde se ha implementado
Pablo Cádiz
Compartir
Aunque existen países como Nueva Zelanda y Australia que desde un inicio han optado por este enfoque, otros se han ido sumando a la luz de los resultados.

Avanzar hacia una estrategia de Covid Cero. Esto es, en suma, lo que propuso el Colegio Médico en su plan "vivos nos necesitamos" presentado este lunes, y que será enviado al gobierno y al Congreso, buscando realizar un giro en la estrategia de mitigación implementada hasta la fecha y que, a juicio del gremio, no ha dado resultados. 

"El supuesto dilema entre salvar vidas y preservar la economía es falso" afirmó la presidenta del Colmed, Izkia Siches al presentar la propuesta, que contempla realizar un "cortocircuito" de tres semanas, donde las ciudades literalmente se paralicen para luego ir dotándoles de mayores libertades de acuerdo a criterios sanitarios conocidos y compartidos, y donde se considere la opinión de diversos actores del mundo académico y científico en la toma de decisiones. 

Y, en caso de detectarse brotes, enfrentarlos con una estrategia agresiva, pero acotada en unidades territoriales (en algunos casos será más eficaz implementarlo para toda la región, en otros en una provincia o bien, una conurbación, según la realidad de cada lugar).

Pero, ¿dónde se ha implementado la estrategia de Covid Cero y cuáles han sido sus resultados?

Gabriel Rada es director ejecutivo de Fundación Epistemonikos y director del Centro de Evidencia de la UC, y fue uno de los expertos que asesoró al Colmed en su propuesta.

Lo primero que señala a T13.cl es que "hay consenso que acá ni en ninguna parte las cuarentenas prolongadas han tenido efectos. Luego de todos estos meses, el efecto que se puede esperar es bastante pobre".

Es por esto que plantea que "se debe generar una situación en la cual la movilidad efectivamente disminuya: en algunos países se ha logrado con incentivos económicos, restringir la movilidad aun mas. En el fondo lograr bajo distintos métodos que las personas no se muevan dentro de la ciudad".

Sin embargo, señala que para que esto resulte se deben implementar políticas claras de apoyo, que deben contar con el apoyo de la ciudadanía, y que cualquier medida extrema se haga por un tiempo acotado y conocido.

COVID-19: ¿Por qué no bajan los casos pese a la vacunación y cuándo se logrará inmunidad de rebaño?
Lee También

COVID-19: ¿Por qué no bajan los casos pese a la vacunación y cuándo se logrará inmunidad de rebaño?

¿Qué casos exitosos existen de estrategia Cero Covid?

"Hay consenso que estrategia Covid cero es la mas exitosa tanto en lo sanitario como socioeconómico", señala Gabriel Rada, quien cita dentro de los casos exitosos a Nueva Zelanda, Australia, Singapur, Taiwán e incluso China, donde comenzó la pandemia, pero que ha logrado contener los casos aplicando una paralización total cada vez que existen brotes.

Pero Rada cita otros casos de países que en un primer momento optaron por estrategias de mitigación y que ahora han optado por un enfoque más agresivo.

Uno de ellos es Canadá, que "de tener estrategia similar a la de nosotros, ir manejando situación de acuerdo a las cifras (estrategia de mitigación), y ahora cambio a una estrategia más intensa, y con eso ha logrado disminuir los casos". 

Caso aparte es el Reino Unido, que -explica Rada- "de estar en peores lugares del mundo, pasando a estrategia de vacunación intensa y control intenso logró bajar casos y reducir las muertes, y lleva varios días con cero muertes". 

Esto, sostiene, da cuenta que "la combinación de vacunación y medidas bien aplicadas pueden revertir incluso una situación de desastre sanitario como la que se encontraban ellos".

Sin embargo, Rada explica que si bien Reino Unido ha logrado disminuir los casos, no están en cero Covid. Esto, asegura, es una lección: "si se deja numero circulante, aunque sea pequeño, hace que todo pueda tambalear".

 

Señal T13 En Vivo