Nacional

Chadwick tras críticas de Unicef a Control Preventivo: "No se vulnera ninguna norma"

Chadwick tras críticas de Unicef a Control Preventivo: "No se vulnera ninguna norma"
Marcela Martínez
Compartir
Ministro del Interior dijo tener una "interpretación diferente" al organismo, que esta tarde aseguró que el proyecto contraviene Convención sobre los Derechos del Niño y advirtió sobre eventuales "injerencias arbitrarias y ataques" a la "honra y reputación" de menores de edad.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió a las críticas de Unicef por el proyecto de ley que busca ampliar el Control Preventivo de Identidad, para incluir a adolescentes mayores de 14 años.

La tarde de este miércoles, Unicef manifestó que esperan que se "desestime" la medida, pues -aseguran- "no avanza hacia la adopción de medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a amenazas de discriminación, y de injerencias arbitrarias y ataques a su honra y reputación". 

Junto con esto, aseguraron que la incorporación de adolescentes desde los 14 años "contraviene los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros tratados internacionales suscritos por Chile, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos". 

"Tenemos una interpretación diferente, hemos pensado como gobierno, y el gobierno anterior de Michelle Bachelet también lo pensó, que no existe ninguna contravención a ninguna Convención. Prueba de ello es que hoy en Chile sí se puede hacer un control de identidad a un menor", declaró el ministro. "No existe ninguna contradicción ni se vulnera ninguna norma", manifestó el ministro. 

En ese sentido, aseguró que existen controles de identidad en todo el mundo y que se adoptan resguardos para "evitar que existan medidas que puedan ser discriminatorias y abusivas cuando se realizan los controles".

Chadwick aseguró que pueden existir diferencias con Unicef en cómo están viendo ellos el proyecto de ley, por lo que expresó que hablarán con la agencia especializada de la ONU.

Y sentenció: "Solo se les va a pedir el rut, cómo eso va a ser entendido como una acción que pueda ponerlos en riesgo".

 

[LEE TAMBIÉN]: Unicef por Control Preventivo de Identidad: "Esperamos que se desestime la incorporación de menores"

Señal T13 En Vivo