Nacional

"Chao Colillas": avanza proyecto que prohíbe fumar en playas, ríos y lagos

"Chao Colillas": avanza proyecto que prohíbe fumar en playas, ríos y lagos
T13
Compartir
La iniciativa, que contempla multas de más de $200.000, fue aprobada en la Cámara y ahora deberá ser revisada por el Senado.

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de "Ley: Chao Colillas".

Con un alto respaldo en la Cámara Baja, el proyecto que establece medidas para evitar la contaminación por colillas de cigarros en playas, ríos y lagos avanzó en su tramitación en el Congreso y solo falta su paso por el Senado para convertirse en Ley.

El texto fue aprobado tras el informe y acuerdos alcanzados por la Comisión mixta entre ambas Cámaras.

María Elisa Quinteros se convierte en la nueva presidenta de la Convención Constitucional
Lee También

María Elisa Quinteros se convierte en la nueva presidenta de la Convención Constitucional

Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente celebró su aprobación en la cámara baja, asegurando que las “colillas de cigarros son tremendamente tóxicas, acumulan gran parte de los componentes nocivos del tabaco y más de siete mil químicos que son liderados por una colilla, la cual puede contaminar hasta 10 litros de mar y 50 litros de agua dulce”.

¿Qué dice el proyecto?

La iniciativa busca promover que no se fume en las playas, ríos y lagos, además, impide arrojar las colillas o filtros en la vía pública y en espacios libres, como parques y plazas.

La prohibición se establece para una faja de 80 metros de ancho en las playas que serán medidos desde la línea de más alta marea de la costa litoral y terrenos fiscales.

La ley vigente solo impide fumar en establecimiento de educación parvulario, básica y media. También se suma los lugares donde se expendan combustibles, medios de transporte de uso público, incluyendo ascensores.

Por otro lado, en relación a los espacios donde se prohíbe fumar, excepto si cuentan con espacios al aire libre, tales como supermercados, teatros, centros comerciales, entre otros, se precisa en el proyecto de ley que será obligatoria la instalación de ceniceros o contenedores destinados al depósito de filtros, colillas y cenizas.

¿De cuánto será la multa?

Las multas van de dos unidades tributarias mensuales, aun rango que va desde 1 a 4 UTM ( $200.000) por infracción a la ley.

La pena también consistirá en la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, consistente en la limpieza de playas, lagos o ríos. Si el sancionado no estuviese de acuerdo, se le aplicará el pago de la multa correspondiente.

La fiscalización en playas será realizada por la policía marítima, fluvial y lacustre, y las infracciones serán denunciadas ante el juez respectivo.

También se contempla una opción de “denuncia ciudadana”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */