ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Chile inicia oficialmente su horario de verano tras nuevo cambio de hora

Chile aplica nuevo cambio de hora - Agencia Uno
T13
Compartir
La idea de tener más de un horario al año es aprovechar mejor las horas de luz natural. En este tipo de cambios siempre hay detractores, pero están definidos por decreto hasta 2026.

Finalmente ocurrió. Luego de cuatro meses, Chile volvió a su horario de verano, luego de que a las 23:59 de este sábado 2 de septiembre se realizara un nuevo cambio de hora.

La idea de este tipo de ajustes es aprovechar mejor la luz del día, aunque dicho efecto se notará más cuando nos acerquemos a la primavera.

El cambio de hora rige para todo el territorio del país con excepción de Magallanes, que tiene un huso horario fijo durante todo el año. El resto tuvo que adelantar en una hora su reloj.

Si tienes dudas sobre la configuración actual de tu dispositivo, puedes revisar en este enlace la hora oficial del país, según el reloj que maneja la Armada.

Como recordatorio rápido, en el horario de verano los husos horarios de Chile quedan así:

  • En el GMT-3 quedará todo Chile Continental, incluyendo a Magallanes.
  • En el GMT-5 quedará el territorio insular, es decir Rapa Nui Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez.
Fiestas Patrias: Diputados presentan proyecto para establecer obligatoriedad del aguinaldo a trabajadores del sector privado
Lee También

Fiestas Patrias: Diputados presentan proyecto para establecer obligatoriedad del aguinaldo a trabajadores del sector privado

¿Cuándo es el próximo cambio de hora?

Estos decretos podrían ser modificados, pero según definió el Ministerio del Interior, las fechas de los cambios de hora son las siguientes.

  • Horario de verano 2023: Desde el primer sábado de septiembre de 2023 al primer sábado de abril de 2024. La hora oficial se adelanta 60 minutos. La hora oficial se adelanta 60 minutos en este período y en abril se vuelve atrás.
  • Horario de verano 2024: Desde el primer sábado de septiembre de 2024 al primer sábado de abril de 2025. La hora oficial se adelanta 60 minutos. La hora oficial se adelanta 60 minutos en este período y en abril se vuelve atrás.
  • Horario de verano 2025: Desde el primer sábado de septiembre de 2025 al primer sábado de abril de 2026. La hora oficial se adelanta 60 minutos. La hora oficial se adelanta 60 minutos en este período y en abril se vuelve atrás.

Esto quiere decir que el próximo cambio de hora en Chile está planificado para el sábado 6 de abril de 2024.

Ojo con su reloj: Hoy se adelanta la hora