EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Chile y Noruega acordarán retorno de piezas arqueológicas a Rapa Nui

Chile y Noruega acordarán retorno de piezas arqueológicas a Rapa Nui
T13
Compartir
El acuerdo se suscribirá en marzo, en el marco de la visita de Estado de los reyes Harald V y Sonja de Noruega.

Chile y Noruega firmarán entre el 26 y el 31 de marzo próximos un acuerdo para repatriar desde el Museo Kon Tiki de Oslo una serie de piezas arqueológicas y fotografías inédidas de Rapa Nui, todo esto en el marco de la visita de Estado que harán al país los reyes Harald V y Sonja de Noruega.

Con esto, se dará inicio a la identificación de las piezas, un proceso que se hará en conjunto con expertos del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Rapa Nui, que será finalmente el que reciba la colección repatriada.

Al respecto, el canciller Roberto Ampuero indicó que "valoramos la decisión del Museo Kon Tiki y la buena disposición de las autoridades de Noruega", agregando que "nuestra Cancillería ha colaborado de manera muy dedicada y decidida para que la repatriación de piezas arqueológicas sea posible".

Este es un acuerdo que se ha trabajado desde hace tiempo con la reunión entre los cancilleres de cada país, y previo a esto, del director del museo noruego, Martin Biehl quien contactó al embajador de Chile en ese país Waldemar Coutts para iniciar el diálogo.

Luego, representantes del museo noruego viajaron hasta Rapa Nui para reunirse con la gobernadora Rita Alarcón, con quien también se avanzó en el tema de la repatriación.

Señal T13 En Vivo