Nacional

Chinche apestosa de manchas amarillas: Cómo es la plaga de "alta peligrosidad" que llegó a Chile

SAG Biobío
Por T13
El SAG detalló que se trata de una especie succionadora de savia de hojas, ramillas, frutos y flores, que se alimenta de cerca de 60 especies vegetales repartidas en 28 familias botánicas.

Una plaga calificada como de "alta peligrosidad" fue detectada  en el Puerto de Lirquén, en la comuna de Penco, en la región del Biobío, en embarques de vehículos provenientes de Asia.

Esto luego que funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Biobío interceptaran la plaga cuarentenaria ausente Erthesina fullo, conocida como chinche apestosa de manchas amarillas.

El director regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez, comentó que se aplicaron productos químicos en el chasís de los vehículos, en los motores y en las cajuelas para que no quedaran los insectos vivos.

¿Cómo es la plaga del chinche apestosa de manchas amarillas?

Iván Ramírez señaló que “esta es una plaga de alta peligrosidad para nuestro país, en especial para el sector forestal, ya que es considerada una plaga polífaga".

Asimismo, precisó que es una especie succionadora de savia de hojas, ramillas, frutos y flores, que se alimenta de cerca de 60 especies vegetales repartidas en 28 familias botánicas.

Por su parte, el encargado regional del Protección Agrícola – Forestal y Semillas, Rodrigo Ther Alarcón, explicó que entre las especies de importancia forestal que podrían ser afectadas se encuentran álamos, sauces y pinos.

"También ha sido reportada como plaga de especies ornamentales como robinia, mayos, acacia de flores sedosas, fresnos, plátano oriental y ulmo, las cuales están presentes en el arbolado urbano de Chile. Además, es considerada plaga de diversos frutales, principalmente manzanos, perales y kiwi, afirmó Alarcón.

Detectan plaga de SAG Biobío
Lee También >

Detectan plaga de "alta peligrosidad" en vehículos nuevos que llegaron a Chile

Por ello, una vez recibida la denuncia personal del SAG tomó muestras, las que fueron analizadas en el laboratorio institucional de Chillán, determinándose que se trataba de esta plaga ausente en el país, por lo que se procedió a inmovilizar la carga de vehículos importados, instruyendo las medidas sanitarias para estos casos, la que consiste en la aplicación de productos químicos específicos para estos insectos.

"La intercepción oportuna de una plaga es fundamental para evitar su establecimiento en el país, la que muchas veces puede provocar grandes pérdidas económicas para nuestra agricultura, por ello valoramos la denuncia realizada por el personal del puerto de Lirquén, la que nos ha permitido actuar a tiempo en beneficio del sector silvoagropecuario de Chile”, finalizó el director regional del SAG.

Empresas autorizadas por el SAG han aplicado las medidas sanitarias a más de 10 mil vehículos que ingresaron al país a través de tres embarques, según detalló el propio organismo fiscalizador.