Nacional

Científico chileno crea examen PCR para detectar el Alzheimer

Científico chileno crea examen PCR para detectar el Alzheimer
T13
Compartir
Este proceso utiliza el mismo mecanismo que las pruebas para la detección del coronavirus.

Alejandro Bisquertt es bioquímico y biólogo molecular egresado de la Universidad Católica, y entre 2013 y 2015 trabajó realizando autopsias en la Universidad de California con la misión de confirmar la enfermedad de Alzheimer.

Labor en la que se percató que existían "problemas en los diagnósticos", según relató a LUN. Por eso es que el científico en su retorno a Chile decidió formar su propia empresa, con la cual depuraría la técnica de detección de esta enfermedad degenerativa.

"Para mí era importante que la gente pudiera acceder con relativa facilidad al producto, utilizando una plataforma más barata", explicó el científico, profundizando en que decidieron "trabajar con PCR, que antes del Covid-19 se usaba mayoritariamente para identiicar algunas bacterias raras y para hacer test genéticos".

El PCR para detectar el Alzheimer

En la actualidad Bisquertt se encuentra trabajando en Estados Unidos para el arribo de su invento a territorio norteamericano.

La modalidad en cómo funciona el test se basa en la "toma de un pequeña muestra de sangre a la que extraer ácido nucleico, que luego se amplifica como una fotocopiadora para que seamos capaces de ver si se encuentra presente el algoritmo de discriminación que permite diagnosticar la enfermedad", explicó el especialista.

8 claves para distinguir el envejecimiento normal del alzhéimer
Lee También

8 claves para distinguir el envejecimiento normal del alzhéimer

Posteriormente el equipo de trabajo utiliza un "biomarcador micro RNA, que se encuentra presente en el cerebro y que migra a la sangre cuando se presnta el Alzheimer".

Con estos el bioquímio señala que los pacientes se deben someter a este test antes que se muestren los primeros indicios ya que la enfermedad inicia "20 años antes de la aparición de síntomas. Hay una etapa intermedia que se llama deterioro cognitivo leve y estamos trabajando ahí".

Señal T13 En Vivo