Nacional

Cierre de fronteras por pandemia: ¿Quiénes pueden entrar y salir del país?

Cierre de fronteras por pandemia: ¿Quiénes pueden entrar y salir del país?
Carolina Mardones
Compartir
Actualmente está autorizada la salida del país solo en situaciones extraordinarias y los viajeros deben cumplir con una serie de medidas impuestas por las autoridades.

Hasta el 30 de junio se encuentra vigente el cierre de las fronteras del país, restricción que forma parte de las medidas decretadas por el Ministerio de Salud (Minsal) para evitar los contagios de COVID-19.

Solo el aeropuerto Arturo Merino Benítez está autorizado para ingreso y salida de vuelos internacionales. 

Estas restricciones han sido puestas en duda luego que se conociera el primer caso de la variante Delta en el país. El caso fue confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y corresponde a una mujer que viajó a Estados Unidos

Actualmente está autorizada la salida del país solo en situaciones extraordinarias y el pasajero deberá solicitar un permiso para salir de Chile a través de Comisaría Virtual

El permiso se debe solicitar con un mínimo de 72 horas de anticipación. Su revisión y validación, a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito y tarda un mínimo de 48 horas, ya que se jerarquiza de acuerdo a la fecha del viajante. 

Dentro de las razones para salir del país están:

  • Realización de actividades fundamentales para el país.
  • Situación humanitaria.
  • Esencial para la salud.
  • Viaje que no considera retorno a Chile.

Es oficial: Minsal confirma primer caso de variante Delta en Chile
Lee También

Es oficial: Minsal confirma primer caso de variante Delta en Chile

¿Cuáles son las medidas para ingresar al país? 

Solo está permitido el ingreso de ciudadanos chilenos y extranjeros residentes, quienes deben cumplir con las siguientes medidas:

  • Test PCR negativo tomado 72 horas antes de embarcar (se excluye de la obligatoriedad de contar con un PCR a los lactantes menores de 2 años).
  • Completar el Pasaporte Sanitario Internacional.
  • Completar el formulario de seguimiento por 14 días tras el arribo al país. 

Quienes ingresen deben cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días o hasta que abandonen el país si el plazo es inferior, sin posibilidad de eximirse.

Los chilenos o extranjeros residentes de manera regular en el país deberán recluirse los primeros cinco días desde su ingreso, pudiendo optar por un hotel de tránsito o un hotel autorizado por la Seremi de Salud. 

Los extranjeros no residentes de manera regular en Chile deberán recluirse los primeros cinco días desde el ingreso al país en un hotel de tránsito, autorizado por la Seremi de Salud y que deben ser reservados con anterioridad al viaje.

Señal T13 En Vivo