Nacional

Cierre de planta: Codelco anuncia acuerdo con trabajadores de Fundición Ventanas para “transición”

Cierre de planta: Codelco anuncia acuerdo con trabajadores de Fundición Ventanas para “transición”
T13
Compartir
Desde la empresa aseguraron que ofrecieron a los funcionarios “un egreso especial voluntario” de la compañía o ser reubicados en otro centro de la corporación.

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) anunció un acuerdo con los dirigentes sindicales de la División Ventanas que se emplaza en Puchuncaví, región de Valparaíso, y que será cerrada en los próximos meses, por los distintos problemas ambientales que genera la fundición.

Desde la empresa celebraron el “acuerdo para ofrecer una transición justa” a los trabajadores ante el cierre de la planta, que consiste en ofrecer la opción de “un egreso especial voluntario” para quienes decidan dejar su puesto de trabajo”, o la reubicación para aquellos que opten por trasladarse a otros centros de trabajo de Codelco.

Delegación Presidencial suspende carga en terminales de Quintero por alerta sanitaria
Lee También

Delegación Presidencial suspende carga en terminales de Quintero por alerta sanitaria

“La actitud responsable y respetuosa de los dirigentes permitió este acuerdo en términos y plazos muy adecuados. Reconocemos su trabajo que protege el bienestar de trabajadores y trabajadoras y comprende el proceso que atraviesa la división”, dijo Ricardo Weishaupt, gerente general de la División Ventanas. 

Los representantes sindicales en tanto, también valoraron el acuerdo que ya fue informado a los trabajadores.

“Las condiciones del acuerdo nos permiten darle certidumbre a nuestra gente en caso que avance el escenario de cierre. Hemos sufrido por demasiado tiempo indefiniciones que son dañinas y todos valoramos saber cuáles son las alternativas que tenemos”, expresó Manuel Araya, presidente del Sindicato Turnados.

El acuerdo concordado en la mesa de trabajo que inició el 30 de junio, responde al mandato entregado por el directorio de Codelco de avanzar en la preparación del cese de la fundición, en la que el ámbito laboral es crucial para lograr una transición que cautele el impacto social de la medida.

La ejecución del cese, como se ha informado, está supeditada a la modificación de la Ley N°19.993, que obliga a  Codelco a mantener la capacidad de fusión en la fundición Ventanas para procesar los concentrados provenientes de Enami.

Revisa este video también: